ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mona Lisa


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

El sistema Económico Colonial

Concesión de Tierras

Las tierras de la colonia estaban todas bajo el dominio de la corona, era ella la encargada de repartir las tierras entre los españoles que le habían servido en la conquista y colonización de nuevos territorios.

Otra de las funciones principales de la corona era nombrar a los gobernadores, quienes a su vez además de dirigir las colonias, concedían solicitudes de tierra a los colonos.

Para la construcción de las ciudades y propiedades los españoles utilizaban sus propios sistemas de medida como la caballería, la cual equivalía a 450 mil m2.

Por lo que en el siglo XIX, existían propiedades que tenían una extensión de hasta 48 caballerías, este dato corresponde para el caso de Costa Rica.

Durante la época colonial como anteriormente habíamos mencionado, la corona y sus representantes en las Indias Occidentales eran los encargados de otorgar tierras a los pobladores españoles, para las diferentes actividades de y usos. Principalmente lo constituían las labores agrícolas, y de crianza de animales.

El acceso a la tierra estaba concentrado en varias direcciones o mecanismos de los cuales disfrutaban los ciudadanos, gracias a una serie de reglamentaciones establecidas.

Para Costa Rica el mecanismo mas común en el valle Central fue el uso de las mercedes de Tierra, las cuales fueron tan populares y numerosas en América Latina que para el año de 1591, la corona elimina este mecanismo.

Los Mecanismos de Acceso a la Tierra.

Formas de Acceso a la Tierra durante la colonia.

Mercedes de Tierra:

Este mecanismo consistía en realizar una petición la autoridad del asentamiento español mas cercano, y pedir un pedazo de tierra, mediante la justificación que lo necesitaban para alimentarse o lo exigían como una forma de pago por un servicio prestado a la corona.

Para el caso de Costa Rica las mercedes de tierra fueron entregadas a Diego de Artieda y Chirinos.

La Composición:

Este mecanismo consistía mas bien en un tipo de justificación que los colonos realizaban ante la corona cuando estos habían tomado tierras y estaban establecido sin permiso de la corona o se habían extendido mas allá de los limites de tierra que les otorgaron.

Para 1591, la corona ordeno a las colonos que se encontraban en esa situación devolver las tierras o bien pagar una multa que se llamaba composición,la cual era establecida por un juez que nombraban la corona.

Las Tierras Comunales:

Estas Tierras eran básicamente terrenos baldíos que se encontraban alrededor de los pueblos. Como su nombre lo dice pertenecían todo el pueblo, eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com