ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguera


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO SOBRE LA SEGUERA

1. Datos Generales:

Facultad : CIENCIAS SOCIALES

Especialidad : MUSICA

Curso : Lengua y Comunicación III

Profesora : Carlos Alberto Villafurete Álvarez

Alumno : RODRIGUEZ ACOSTA WILDER

Código : 20110364

Sección : H-5

Ciclo : III

Autor : José Sara margó

Tipo de obra : “Ensayo”

Año y Edición : 1998 ed. punto de letra, s.l. Madrid EspañaE Punto de lectura, S.L. Madrid, editorial Santillana, fecha de publicado

El año. 2003

2011

2. Estructura Textual:

la estructura de su prosa (inicialmente cuesta adaptarse a este estilo): prácticamente no tiene párrafos; los diálogos se representan todos seguidos, separados sólo por comas, distinguiéndose cada uno porque empieza con mayúsculas.

En esta obra el autor teje una aterradora parábola acerca del comportamiento del ser humano en las circunstancias más extremas. En esas situaciones tan dramáticas Saramago no sólo es capaz de sobrecogernos, también es capaz, incluso, de arrancarnos una sonrisa. Nos hace pensar sobre los valores de la condición humana, nuestras miserias, nuestras virtudes

Capítulos : 336 aprox.

Tema : la ceguera social, la ceguera política

Sub-temas : morales y universales

3. Lenguaje:

Tipo: lenguaje castellano el original es en portugués

Nivel de Lenguaje: fonológico

4. Aspecto Del Contenido.

Contenido

La obra Ensayo sobre la ceguera, del premio nobel de literatura 1998, José Saramago, además de ser una pieza literaria excepcional, es una obra sociológica que nos plantea situaciones que nos hacen analizar el comportamiento y la estructura de la sociedad con el fin de analizarnos a nosotros mismos, mostrando nuestro comportamiento como una parte sumamente importante para la formación de la sociedad.

Si bien se mencionó anteriormente esta obra meramente sociológica nos plantea una situación muy peculiar, el tema en el que la obra gira en torno, que es la ceguera.

Así pues la obra comienza relatando la perdida de la vista que sufre un hombre en pleno tráfico, el cual se muestra desconcertado al adquirir una ceguera blanca (así la llama el autor), que vino de la nada y es este momento en el que se invita a la reflexión, ya que comienzan las preguntas basadas en: ¿qué pasaría si ..... ?, ya que a una persona como yo, que goza de una buena vista jamás se le podría ocurrir que pasaría si esta faltara, o no solo a mi sino a toda una sociedad, de esta manera comienzan las hipótesis, que al avance de la lectura van dando una respuesta, pero no implícita por el autor, más bien libres al pensamiento del lector.

Pasan unos segundos y al encenderse la luz verde del semáforo, los autos avanzan, a excepción de uno, hablamos de un señor que ha perdido la vista y que recibe varias respuestas de la gente, la sociedad, ya que algunos automovilistas al no percatarse de la situación, su inconsciencia los hace crear juicios incorrectos acerca del señor, aquí reflexionamos nuevamente cuando nos damos cuenta que la gente al no conocer una situación o a una persona, lo suficientemente bien para crear un juicio, crea juicios solamente incorrectos e injustificados, como se observó en la lectura que los autos atrás del señor al desconocer la situación tocaban el claxon frenéticos, o podrá ser simplemente que algunas veces somos tan egocéntricos y estamos consientes solamente de nuestros problemas, que nos olvidamos que hay un mundo lleno de gente allá afuera, que como nosotros viven, sienten, sufren y también tienen problemas. Es cuestión solamente de reflexionar, comprender y tener un poco de tolerancia, con el fin de mantener la paz.

Al contrario de la respuesta anterior, otras personas se percatan de la situación y deciden ayudar al señor, aun sin saber por qué no arrancaba, posteriormente él les hace notar, entré pánico, desconcierto y dolor, que había quedado ciego. Así pues, al ahora ciego, de alguna gente solamente recibe ayuda basados en sus “sentimientos natos de generosidad y altruismo” que a pesar de su desgracia hacen sentir al señor un poco de confianza y de esta manera un desconocido lo lleva a su casa, en el camino el ciego iba lamentándose y tratándose de explicar lo que había pasado, sin llegar a una respuesta más que a la incredulidad, que al final se refleja al confiarse del desconocido que lo ayuda, ya que este roba su carro.

Es aquí cuando reflexionamos nuevamente y analizándonos individualmente llegamos a un planteamiento social, ya que como menciona el autor, los sentimientos iniciales del desconocido, mostraban sinceridad, generosidad y altruismo, que son sentimientos natos, sin embargo al final estos no fueron demostrados ya que al robar el carro, no solo se aprovecho de la situación y la confianza que el ciego le brindó, si no que violó el principio básico ` No robarás' (principio bíblico, pero finalmente de aplicación universal hasta para los ateos) e ignoró los sentimientos natos de los cuales hablamos con anterioridad.

El planteamiento social que, como lectora y parte `muy importante' de la sociedad, ligo al anterior, es aquel que todo el mundo se ha cuestionado a través de la historia sin llegar a una respuesta concreta:

` La sociedad corrompe al hombre, o el hombre corrompe a la sociedad'

y reflexiono en esto, ya que si bien los sentimientos iniciales natos del desconocido eran de generosidad y altruismo, ¿qué factores influyeron para que este cambiara sus intenciones drásticamente?, esta es la interrogante que nos hace analizar el planteamiento social una y otra vez.

De aquí parten sucesos muy extraños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com