ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociolgia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

LA SOCIOLOGIA

Es una ciencia joven de las ciencias sociales, por estas razón podemos decir que es; una ciencia social destinada al estudio de la sociedad y sus fenómenos, es la rama del conocimiento y su objetivo son las relaciones humanas, ya que la sociedad está establecida por conjunto de estructuras y relaciones, y son de orden social, político, económico y cultural.

Se puede decir que la sociología explica y analiza el desarrollo de la vida en la sociedad, indagando para así poder interpretar las relaciones de los hechos sociales atraves de la historia.

La investigación sociológica utiliza el método científico, que estudia la sociedad, los grupos sociales, la sociedad humana. En mi opinión es la encargada del estudio de las diferentes sociedades, sus transformaciones y procesos, utilizando teorías propias para su adecuada percepción.

De esta manera busca los más eficientes para poder analizarlos y comprenderlos, por medio de esta es posible explorarla, interpretarla y explicar la realidad social. Al obtener estos conocimientos puede aportar información importante para así poder proponer diferentes opciones que permitan mejorar los diversos grupos sociales y las organizaciones que la componen.

La ciencia que mediante métodos de producción de conocimiento empírico y racional, aporta explicaciones de los fenómenos sociales que sirven para solucionar problemas sociales o para solucionar problemas actuando sobre las dimensiones sociales. trata de conocer nuestras sociedades humanas, cuál fue el origen y evolución de las mismas, cómo se han analizado con el pensamiento social y el pensamiento sociológico, cómo son percibidas las sociedades actuales, la estructura y composición, la forma de organización social, las problemáticas sociales etc., así como reconocer y descifrar los fenómenos sociológicos que más sobresalen en la vida cotidiana, comprender la violencia que aflora en el mundo globalizado, las grandes desigualdades que se están abriendo constantemente, la exclusión social y la pobreza, la violencia de género, el desempleo ante la crisis económica mundial, los problemas medioambientales, por citar los más destacados.

Todo ello forma parte de los objetivos de esta ciencia, que pretende tras la observación de las realidades sociales que se nos presentan, efectuar diagnósticos y pasar después a la organización y gestión de las Políticas Sociales y los Planes de Intervención en las zonas analizadas.

El acercamiento a la Sociología implica aproximarse, pues, a las áreas de la realidad social más concretas, que requieren un conjunto de conocimientos básicos, que están estrechamente relacionados con otras ciencias sociales y materias afines como Trabajo Social, Turismo y Ocio, Ciencias de la Información, Educación, Criminología entre otras, así como un bagaje imprescindible de conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com