ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría De Erikson Sobre La Identidad


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  1.853 Visitas

Página 1 de 2

LA TEORIA DE ERIKSON SOBRE LA IDENTIDAD

Erik Erikson nació en Alemania y a partir de la segunda guerra mundial se traslada a los Estados Unidos. Fue uno de los más grandes genios del siglo XX y sin duda de la psicología de todos los tiempos. Su obra sigue expuesta e investigada en las universidades más importantes del mundo más importantes del mundo.

Erik Erikson, notable profesor de Desarrollo Humano de la Universidad de Harvard, postula que es importante tener una teoría del desarrollo humano que intente aproximarse a los fenómenos descubriendo desde donde y hacia donde se desarrollan, y postula el desarrollo de la identidad personal.

Provee un insuperable aporte a la comprensión de las etapas infantiles del desarrollo.

La identidad se da como el resultado de tres procesos: biológico, psicológico y social, los cuales están en una interacción ininterrumpida de todas partes y es gobernado por una relatividad que hace que cada proceso dependa uno del otro, lo llamamos: “fisiología del vivir”.

La teoría de Erik Erikson describe el desarrollo evolutivo de la identidad.

La adolescencia es principalmente una etapa de desarrollo de una identidad, esto es, de la propia e irrepetible individualidad personal, conociéndose a sí mismo y siendo uno mismo.

Los estados de identidad que presentan diversos niveles de organización que pueden modificarse a medida que la persona se desarrolla son los siguientes:

-Logro de identidad

-Exclusión

-Difusión de identidad

-Moratoria

Erikson utiliza estos conceptos enfatizando como se definen en relación con el compromiso y con la crisis:

-Logro de identidad. Después de una crisis en el cual ha gastado energías buscando opciones ahora manifiesta gran decisión.

-Exclusión. Toma decisiones pero en lugar de soportar crisis de identidad ha aceptado asumir los planes de otras personas.

-Difusión de identidad. Evita a toda costa el compromiso. Es como un barco mecido por las aguas.

-Moratoria. Está en crisis, se detiene, pero se dirige al compromiso.

Su teoría del desarrollo psicosocial divide en ocho periodos de edad la vida humana. Cada etapa representa una crisis en la personalidad que implica un conflicto diferente u cada vez mayor.

Se puede afirmar entonces que la identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, que será influida por el concepto de mundo que manejamos y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que vivimos.

La identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com