ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tolerancia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

COLOFON:

La tolerancia es el respeto a las diferencias o similitudes que tenemos con otros, como por ejemplo ideología, diversidad social, religión, raza, edad y sexo. Ser tolerante implica saber escuchar y estar abiertos hacia la pluralidad que existe en nuestra sociedad, siempre y cuando se respeten los derechos y la libertad de las personas. La tolerancia juega un papel muy importante en nuestra sociedad, ya que siempre existirá variedad en la forma de pensar de las personas con las que convivimos diariamente, por eso es importante saber cómo es que debemos ser tolerantes y lo que esto involucra.

La familia es la primera escuela donde se aprende a ser tolerante, luego le corresponde a la educación formal afianzarla. Ella es una fortaleza interna que le permite a las personas afrontar dificultades y disipar malos entendidos ya que la tolerancia cultiva la habilidad de calmar los sentimientos fuertes y encendidos de las personas.

Promover la tolerancia no es, pues, animar a consentirlo todo, porque no todo se puede, ni se debe, permitir, debe tener sus límites, ya que si no existen se puede tornar de forma inadecuada en algo completamente negativo. Por ejemplo, si sabemos de un familiar que tiene problemas de drogadicción, no por tratar de ser “tolerante” vamos a permitir que se siga haciendo daño al consumir esa sustancia. Si lo hacemos, estamos cayendo en la indiferencia, lo cual es un desinterés total hacia esa persona que considerábamos importante y como tolerar es respetar, estamos respetando algo que no es correcto, la autodestrucción.

La tolerancia debe de darse por sí sola en cada persona. hay que ser tolerantes porque así lo sentimos no porque queremos mostrar que podemos estar abiertos hacia otros puntos de vista. Cuando sólo fingimos ser tolerantes o lo somos sin sentirlo en realidad, no se esta mostrando interés sobre esa situación a la cual nos estamos enfrentando, simplemente tratamos de no comprometernos realmente. Esto hace que caigamos en una clase de escepticismo, ya que al no poner real interés sobre el tema no estamos defiendo nuestro punto de vista y no estamos buscando la verdad ante la situación. Para ser realmente tolerantes necesitamos tener en claro nuestros principios y puntos de vista, ya que ante cualquier situación donde se muestren diferencias entre nuestra forma de pensar y la de otra persona, debemos defender nuestros ideales y dar argumentos válidos para expresarnos de una manera adecuada. También debemos tomar en cuenta y analizar bien el punto de vista contrario, escuchar y tratar de ayudarlo a que se exprese completamente sobre su forma de pensar para poder enriquecer y ampliar nuestra forma de ver las cosas.

Actuando de esta manera, siempre y cuando sea sincera, estamos siendo realmente tolerantes, lo cual se necesita en una sociedad cada vez se hace más cercana y multicultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com