ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ultraviolencia


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 7

Entendemos por violencia a los actos de agresividad de una persona hacia otra conocida o desconocida. Y como nos dice el conocido Thomas Hobbes que el hombre es un ser naturalmente violento y competitivo y la neurología nos explica acerca de algunos elemento químicos de nuestro cerebro que podrían causar violencia; como la testosterona que se genera en los testículos de los hombres y se dice que podría causar violencia, la adrenalina tal hormona que actúa cuando nos encontramos en estados de alta tensión emocional como la furia y el miedo y por último la dopamina que actúa en los momentos en los que sentimos placer como la victoria. Entonces podemos entender por ULTRAVIOLENCIA se aplica a actos de extrema violencia, a menudo sin justificación y con víctimas escogidas al azar. Viene a representar "la violencia por la violencia", entendiéndola casi como un deporte.

Y la terapia de Aversión es una forma de terapia conductual en la que, para suprimir una conducta no deseable, se aplica un castigo o ciertos estímulos desagradables o dolorosos, como un choque eléctrico o algún fármaco capaz de inducir náuseas. Tal es el caso claramente aplicado ficticiamente en el famoso libro de Anthony Burgess (The Clockwork Orange) “La naranja mecánica” en español publicada en 1962 luego adaptada en la película homónima de Stanley Kubrick en 1971 y demás series de televisión que hacen referencia a este tipo de terapia que aplicaban en pacientes con actitudes violentas para eliminar tal comportamiento. También existen referencias de aplicación en alcohólicos, drogadictos y personas homosexuales.

El termino ULTRAVIOLENCIA fue introducido por el escritor Anthony Burgess en su novela La naranja mecánica, de 1962. En ella el protagonista Alex DeLarge se dedica a cometer actos violentos con gran saña y crueldad, hasta incluir el asesinato, sin ninguna finalidad aparente y sin que sienta ningún remordimiento por ello. (wikipedia, Ultraviolencia.)

Ahora tendríamos que analizar el caso desde cuando empiezan los actos de violencia, y a partir de que causas se generan este tipo de comportamientos violentos. Pero para resumir diremos que a pesar de que Hobbes nos dice que el ser humano es un ser violento por sus instintos animales naturales, también que una persona puede generar violencia por no alcanzar sus objetivos o por no satisfacer sus necesidades primordiales motivación y autoestima que vemos en la pirámide de Maslow y muchas más explicaciones y causas que afectan a cada una de las personas. Los actos de violencia son resultado de varios factores culturales, económicos; pensamientos que van paulatinamente desde sentirse solo, sentir envidia al ver familias o parejas felices, y por ultimo querer descargar la furia que le provoca estos sentimientos en personas inocentes independientemente si las conoce o no.

Entonces la Ultraviolencia también tiene sus causales que intervienen en el comportamiento de la persona ultraviolenta a la cual podemos mencionar varias que son actuales como: el cine; las películas actualmente tienen algún grado de violencia desde riñas de parejas hasta gigantescas peleas ultraviolentas entre seres inexistentes a la realidad, al parecer la mayoría de la personas disfrutan mas de acción que conllevan violencia, y este caso va desde familias que comparten los fines de semana con sus niños pequeños.

A menudo la ultra-violencia viene acompañada de connotaciones estéticas, aplicándose a manifestaciones de violencia presentada como un espectáculo disfrutable en los medios de comunicación. En este sentido puede aplicarse a películas y series de televisión caracterizada por una violencia extrema, como Kill Bill, Battle Royale etc. Esto ocasiona que el televidente de cualquier edad, en el subconsciente obtenga un cierto gusto por la violencia viéndolo como una forma natural del ser humano expresándolo con mas acto de violencia en lo cual se entorna como ultra-violencia.

La ultra-violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, con la agresión física.

La música también puede ser un factor causal de violencia como canciones deprimentes por lo general baladas que hablan de decepción mayormente en cuestiones de amor que hacen que las personas se sientan solas y en furia de encontrarse en tal estado hasta algún género de rock que representa imágenes sangre y violencia más explícitamente.

Y por ultimo y tal vez un presente y futuro causante de actos ultraviolentos; los videojuegos que cada vez son mas explícitos en cuanto a realizar o ser actores de violencia “informática”, sangre, sexo explicito y guerra que ya dependerá de la madurez y valores de la familia de los jóvenes y niños en su mayoría para dejar todos estos comportamientos en los juegos y llevarlos más allá.

La técnica de Ludovico (como es presentada en la versión cinematográfica “Clockwork Orange”) es un tratamiento basado en el condicionamiento clásico. Consiste en parear un estímulo incondicionado (una droga que produce vómitos) con un estímulo condicionado (imágenes sexuales y de ultraviolencia) con el propósito de que a través de la repetición de dicho pareo (presentación simultánea de la droga con las imágenes) el individuo termine respondiendo a las imágenes de la misma forma en la que responde a la droga (con malestar físico). Finalmente, la presentación del estímulo condicionado, las imágenes, y lamentablemente la música asociada a ellas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com