ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La hoja Liriomyza


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

fuera del innvernadero para conocer mas sobre este software puede visitar el siguiente link:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/software_fertirriego.html

 

 

Este es un cultivo ampliamente utilizado por nosotros en nuestro programa deasociación de cultivos y con su olor característico reduce la incidencia de ciertas enfermedades en berenjenas. Las asociaciones han sido exitosas con pimentón, berenjena, lechoza, repollo, vainita, pepino y auyamas trepadoras. En el caso de cítricos la asociación es favorable en los primeros años de edad del frutal, el cebollín le encanta el sol y con frutales grandes se produce mucha sombra en detrimento del cultivo.

 

Para hacer rotación de cultivos y reducir la incidencia de enfermedades fungosas en lossustratos dentro de los invernaderos la experiencia ha sido exitosa, reducimos de manera importante la presencia de Phytium en un cultivo de tomate, al hacer rotación con cebollín y cilantro, ahorrandonos en este caso la necesidad de cambiar el sustrato y muchos agroquímicos.

Las enfermedades que hemos sufrido han sido principalmente Alternaria porri que se caracteriza por quemazones redondas con círculos concéntricos y una tonalidad violacea y por otro lado el Stemphyllium que se caracteriza por manchas blancas en las puntas de las hojas, ambas enfermedades se presentan en época de lluvias cuando el cultivo tiene muchos seudotallos y hay poca aireación dentro del cultivo acumulandose la humedad. El control de ambas enfermedades es similar, usando mancozeb en caso de baja incidencia de la enfermedad y terminando con el uso de triazoles en caso de que las lluvias sean muy intensas y la enfermedad tienda a subir mucho.

 

La plaga por excelencia de este cultivo es el pasador de la hoja Liriomyza spp., esta plaga hace unas pequeñas serpentinas en las hojas y cuando su población es muy alta se afecta la velocidad de crecimiento de la planta, como el órgano que se vende incluye las hojas también produce un daño cosmético que le resta valor comercial, su control es con abamectinas y con estracto de neem, también ha habido éxito usando trampas color amarillo caterpilar con algún aderente para que se peguen las moscas adultas atraidas por ese color.

 

Otra plaga son pequeños gusanos que se comen las hojas, para ello los inhibidores de quitina y el Bacillus thuringiensis son excelentes alternativas de control

 

Hay mucho que decir del cebollín, para tener éxito en su cultivo recomendamos visitar nuestro programa de asistencia técnica por Internet o si desea hacernos algún comentario puede hacerlo a nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com