ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de Internet en los Adolescentes


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 2

Los estudios realizados en el pasado han documentado una serie de riesgos para los adolescentes, sugiriendo que las relaciones y amistades reales serían rechazadas por las cyber-relaciones. Un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores holandeses y publicado en la revista Current Directions in Psychological Science muestra que las ventajas psicológicas de Internet actualmente pueden superar sus efectos negativos.

Los profesores Patti Valkenburg y Jochen Peter de la Escuela de Investigación de Comunicaciones de Ámsterdam (ASCoR), de la Universidad de Ámsterdam, Holanda, investigaron a lo largo de una década y encontraron que hay dos cambios clave que han influido en el panorama psicológico.

Según los investigadores, Internet se ha convertido en un instrumento de comunicación social debido al número cada vez mayor de adolescentes que usan la tecnología de que pueden disponer. Hace sólo una década, únicamente 1 de cada 10 adolescentes tenía acceso a Internet. Por lo tanto, los adolescentes se vieron forzados a escoger entre relaciones reales y relaciones en línea. Los investigadores afirmaron que debido al escaso solapamiento, los adolescentes tuvieron dificultades para mantener «relaciones de carne y hueso mientras exploraban el ciberespacio».

Ahora que Internet se encuentra disponible para la mayor parte de los adolescentes que residen en el oeste, los investigadores encontraron que los adolescentes usan la tecnología para mantener las relaciones más que para entablar otras nuevas.

Otro hallazgo interesante es que la aparición de herramientas de comunicación más recientes ayuda a los adolescentes a desarrollar aún más las relaciones existentes y no a aislarlas. Los profesores Valkenburg y Peter afirman que los adolescentes que usaron Internet en los 90, normalmente se comunicaron con extranjeros a través de foros de Chat y juegos de rol multiusuario (Multi-User Dungeons o MUDs, por sus siglas en inglés).

Gracias a la influencia de nuevos sitios web de comunicación social, incluidos MySpace y Facebook, y a los mensajes instantáneos (MI) el escenario se ha modificado. Los últimos datos muestran que más de 8 de cada 10 adolescentes usan los MI para conectarse con gente que ven a diario.

Los investigadores de la ASCoR opinan que Internet proporciona a los adolescentes la herramienta que necesitan para abrirse y hablar de sus asuntos personales; la comunicación a través de Internet proporciona a los adolescentes el impulso que necesitan porque las distracciones son mínimas. Cuantas menos distracciones tengan, menos preocupados estarán por el modo en que la gente les ve, según los profesores Valkenburg y Meter. El resultado final es una menor inhibición, aunque unas conversaciones más íntimas.

La investigación también mostró que las «charlas hiperpersonales a través de Internet»

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com