ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación es el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

Motivación.

“La motivación es el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.”

La  motivación es la provocación o estimulación de un individuo o ente direccionando fuerzas, actitudes y comportamiento destinados a cumplir un objetivo o meta.

Motivación intrínseca:

La motivación intrínseca es aquella conducta que es estimulada en sus acciones con base en el gusto de hacer las cosas, actuar por gusto propio, también puede referirse a la pasión por hacer las cosas, no se espera una gran remuneración sino sólo se rige por autodeterminación.

Motivación extrínseca:

La motivación extrínseca es aquella dónde actúa para recibir alguna remuneración, normalmente económica, el individuo se rige por conveniencia en el que a cambio de un objeto deseado (como dinero), puede realizar acciones de forma ejemplar, determina sus acciones con un objetivo externo al objetivo de su acción.

Teoría motivacional de A. Maslow

“La teoría de Maslow plantea que las necesidades inferiores son prioritarias, y, por lo tanto, más potente que las necesidades superiores de la jerarquía; "un hombre hambriento no se preocupa por impresionar a sus amigos con su valor y habilidades, sino, más bien, con asegurarse lo suficiente para comer” (DiCaprio,1989,).  Solamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores - aunque lo haga de modo relativo, entran gradualmente en su conocimiento las necesidades superiores, y con eso la motivación para poder satisfacerlas; a medida que la tendencia positiva toma más importancia, se experimenta un grado mayor de salud psicológica y un movimiento hacia la plena humanización”.

El ser humano, como cualquier otro ser, tiene necesidades y de acuerdo al nivel en que vaya satisfaciendo estas necesidades tiene cierta conducta, conforme avance en sus necesidades, su conducta comenzará a cambiar (motivación) de acuerdo a su siguiente necesidad.

Teoría de las necesidades de McClelland

Esta teoría habla sobre 3 necesidades que puede buscar el ser humanos; la necesidad del poder, la necesidad del logro y la necesidad de la afiliación. En cada una de ellas el humano cambia su conducta para conseguir su propósito, en el caso del poder, la persona busca ser visto como alguien superior, influyente y con capacidad de controlar y dirigir a otras personas. En el caso del logro, la persona busca sobresalir de forma individual sobre los demás, en este caso se crea metas y objetivos más allá del promedio para ser considerado como el mejor. La necesidad de la afiliación es aquella persona que tiene una gran cantidad de amigos, busca la popularidad, la pertenencia y la aceptación del grupo de personas que se encuentre en su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com