ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tendencia humana es una especie de impulso que lleva a las personas a realizar las cosas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo.

La tendencia humana es una especie de impulso que lleva a las personas a realizar las cosas. A diferencia de los animales, los cuales rigen gran parte de sus acciones gracias a sus instintos, los humanos tenemos tendencias que en base a nuestras necesidades estamos en constante búsqueda de hacer más.

Es por lo anterior que se puede afirmar que una tendencia humana es ir más allá de los instintos siendo una de las más importantes la comunicación. Las personas siempre hemos tenido la necesidad de dejar las cosas bien claras, es decir, plasmadas. Dejando de lado factores externos como el lugar de residencia, el idioma o la edad que se tenga, las personas tenemos esa necesidad de comunicación.

1. El lenguaje, ¿qué es?

Una vez expuesto esto, tenemos que determinar que con la palabra lenguaje lo que hacemos es referirnos a todo aquel conjunto de signos y de sonidos que ha utilizado el ser humano, desde su creación hasta nuestros días, para poder comunicarse con otros individuos de su misma especie a los que manifiesta así tanto lo que siente como lo que piensa acerca de una cuestión determinada.

Existen diferentes tipos de lenguaje como: el lenguaje oral que es el más importante pues sin él prácticamente no se podrá leer ni escribir, el lenguaje no verbal que es cuando el cuerpo trata de expresar y/o proyectar su sentir y el lenguaje escrito que es utilizado dependiendo de la circunstancia en la que se requiera comunicar a través de letras escritas o plasmadas en un objeto para ser leídas.

El lenguaje siempre es creado por el niño pues él ya trae dentro de sí el potencial para hablar pero es importante saber que la herramienta fundamental para el desarrollo del habla en el niño es estar expuesto a tener que hacerlo. Se puede decir que por más complejo que sea el idioma que deberá de hablar, para él no será difícil de aprender pues desde que está en el vientre de la madre es lo que va absorbiendo.

Los cuatro aspectos fundamentales para hablar.

a) Que funcione correctamente el aparato auditivo.

b) Que funcione correctamente el aparato reproductor de cuerdas vocales. (Boca, lengua, nariz, garganta)

c) Que el lenguaje sea dirigido hacia el niño

d) El deseo de hablar por parte del niño que es lo más importante.

2. Preparación para la guía.

Para las personas que estamos interesadas en ser guías, es de vital importancia el tener los tres tipos de preparaciones.

• Preparación intelectual que dice que la guía debe cultivarse continuamente leyendo, hacer trabajos limpios, con ortografía, letra entendible y agradables a la vista de los niños. También se debe saber cómo, dónde y con quién usar las palabras, y sobre todo mostrando siempre el respeto al niño.

• Preparación física pues requiere estar en constante movimiento y un ejemplo claro es tener una postura correcta al sentarse.

• Preparación espiritual dice que se debe de enseñar con el ejemplo pues es todo lo que se hace dentro del ambiente pues en esa medida se va a exigir lo que se está mostrando al frente.

La habilidad para poder comunicarse es la principal herramienta para la guía pues se deben elegir las palabras adecuadas para expresar lo que se quiere, todo esto sabiendo que los niños tienen unas mentes absorbentes. De la mano también está la habilidad de saber escuchar a los niños pues debemos recordar que ellos tienen la necesidad de expresarse porque a pesar de que sean cosas carentes de importancia para nosotros, para ellos es parte de su día a día.

El entendimiento profundo del lenguaje como una experiencia humana vital es crear un contexto adecuado para las palabras que estamos utilizando no sean malentendidas por parte de los niños.

3. Preparación del ambiente.

Cuando hablamos de la Casa de Niños (tres a seis años), se puede definir como un lugar que se hizo únicamente para ellos en donde se satisfacen las necesidades en diferentes aspectos de su vida y en el cual debe de encontrar un ambiente preparado. Se habla de un ambiente porque de lo que se trata es de que el niño encuentre las condiciones ideales y/o perfectas para tener las cosas que necesita, es decir, todo al alcance de su mano.

Dentro de este ambiente preparado, como la María Montessori lo definió, existen dos aspectos en los cuales se divide este.

• Lo tangible. Es todo lo que podemos ver, desde lo materiales ordenados, limpios, completos y con los colores indicados, hasta las mesas y sillas justas para su edad y estatura.

• Lo intangible. Es aquello en lo cual contribuye principalmente la guía pues se trata de cómo se debe dirigir hacia los niños. Esto incluye el tipo de lenguaje que se selecciona para guiarlos, así como el momento preciso de decírselos.

4. El niño.

Cuando se habla de el niño, se debe abordar un aspecto vital para ellos que es la confianza; la guía debe priorizar el creer en los niños y cuando es necesario hacerlos sentir protegidos. Todo esto se habrá hecho para no crearle un complejo de inferioridad ,pues está demostrado que los adultos somos quienes limitamos al niño.

Al hacerlo sentir bien, esa sensación se vuelve parte de su ambiente y así su trabajo será mejor realizado pues se cuenta con la atención completa por parte de la guía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com