ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación de la psicología con otras ciencias


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 2

RELACION DE LA PSICOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS

La psicología, según Ebbinghaus, posee un largo pasado, pero una historia muy corta. Efectivamente, como ciencia experimental comenzó su andadura con la creación del primer laboratorio psicológico fundado por Wilhelm Wundt (1832-1920) en Leipzig (1879), momento que señala la independización de la psicología de otras ciencias a las que estaba íntimamente ligada: metafísica, filosofía, fisiología, etc.

Antes de Wundt, la psicología era concebida como una ciencia del alma, entidad a la que se asociaba la conciencia y la facultad exclusiva del hombre: la razón, el entendimiento.

Tanto Platón como Aristóteles asociaron la conciencia y sus procesos a la parte o función del alma asociada con la racionalidad, por lo que sus investigaciones incluyeron también un exhaustivo estudio sobre la cuestión del conocimiento, su origen y adquisición, problemas que fueron ampliamente debatidos durante la Edad Media y el Renacimiento y que cobraron un nuevo y original impulso en el siglo XVII con la obra de René Descartes, el fundador de la filosofía racionalista. Para éste, la conciencia es una entidad absolutamente heterogénea e irreductible a la pura materialidad (extensión) del cuerpo, que se rige por leyes mecánicas. La conciencia, además, se halla provista de ciertos contenidos (ideas innatas) a los que se accede intuitivamente y que nos proveen de ideas claras y distintas a partir de las cuales, deductivamente, podemos fundamentar el edificio de todo conocimiento que sea cierto e indudable y, por lo tanto, verdadero.

Siendo que la Psicología tiene por objeto de estudio la mente humana se le puede asociar con gran parte de las ciencias, o por lo menos con todas aquellas ciencias en las que el ser humano este involucrado de alguna manera, podría decirse que en todas las ciencias hay algo de la psicología pues sin la mente humana no podría existir ninguna ciencia.

Al hablar de la relación mutua de la psicología con otras ciencias...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com