ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La trama de la novela Momo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Resúmenes  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

Momo

Momo era una niña que vivía en las ruinas de un anfiteatro. El anfiteatro se localiza cerca de un barrio, la cual nunca se revela el nombre. Momo había hecho amistad con los habitantes de ese barrio, en especial con los niños, y unos adultos, como Nicola, Nino, Beppo y Gigi. Momo tenía una cualidad sorprendente y única, que la mayoría no tenemos: saber escuchar de verdad. Ella tenía cabello rizado, parece que nunca se había bañado y no se podría decir que edad tiene, vestía un chaquetón de hombre y una falda de colores. Cualquier persona que iba con Momo y le platicaba sus problemas los sabía resolver tan sólo platicar con ella. Los niños ideaban mejores juegos cuando ella estaba, era como un poder mágico.

Beppo Barrendero y Gigi Cicerone eran sus mejores amigos. El primero era un viejo barrendero que lo tomaban por loco porque tardaba en contestar más de una hora, era muy paciente. Gigi era un joven que hacia múltiples oficios, entre ellos guía turístico y cuentacuentos; cuando estaba con Momo su imaginación iba hasta las nubes.

Pero un día llegan los hombres grises y transforman la ciudad, le dicen a las personas que es el momento de ahorrar tiempo, que ellos con gusto podrían guardárselos y que se los regresarían con intereses, estos hombres grises a modo de banqueros con la capacidad de guardar algo más valioso que el dinero, el tiempo de los hombres, las personas al principio dudosas de la oferta de los hombres grises se convencen de los beneficios de guardar su tiempo, los hombres grises son muy convincentes y una vez que las personas hacen el acuerdo se olvidan de ellos.

Los hombres grises , no son personas de verdad, son nacidas de la nada, no tienen un tiempo propio, el tiempo que supuestamente guardan a los hombres realmente se lo quedan para ellos, pero ellos para poder usar el tiempo de los hombres tienen que fumarlo, tienen que aspirarlo, aquella flor que representa el tiempo de los hombres es convertida en un cigarro, aquellos hombres guardan celosamente ese tiempo y lo aprovechan , ese tiempo que le roban a los hombres es lo único que los hace existir, si uno de los hombres grises rebela su naturaleza ante los hombres o pierda uno de aquellos cigarros es condenado a la no existencia.

Con el primer hombre que se encuentran es a un barbero le describen de una manera muy precisa el tiempo que pierde de su vida en actividades diarias que no le benefician, e incluso aquel tiempo que pierde en cortejar a una señora y le dicen con exactitud, en segundo, días, horas etc. todo el tiempo que desperdicia en

acciones inútiles y cortejar sin esperanza, el amor no tiene cabida para la mente de estos fríos hombres grises.

Y empiezan los profundos cambios, la ciudad comienza a transformarse de ser una población pintoresca a ser una verdadera ciudad moderna, donde todos van de prisa porque sin darse cuenta están ahorrando tiempo que los hombres grises comienzan a acumular, toda la población comienza a cambiar, el ahorro de tiempo tiene sus ventajas, la economía de las personas, de las familias comienza a crecer, pero también su egoísmo.

Una noche Momo recibe la visita de uno de los hombres grises que intenta convencerla de los beneficios de ahorrar su tiempo, la trata de convencer con juguetes caros que cualquier niña tal vez aceptaría, pero momo no es una niña normal, es una niña diferente, ella aprecia más los juegos con otros niños, el juego en donde utilizan su imaginación y esos juguetes caros aunque al principio le impresionan, una bella muñeca tamaño natural , no ve que pueda hacer con semejantes juguetes , son planos y a su modo de ver distintos, Momo logra reconocer su verdadera voz. El hombre gris le revela su naturaleza, sale asustado y escapa.

Momo le relata a Beppo y Gigi lo sucedido y entonces Gigi soñando con fama, dice que realizaran un desfile en la ciudad para devolver el tiempo a los hombres recordando la verdad. Beppo se opone pero al final acepta. Pero el desfile es un fracaso, y cuando Beppo va a trabajar en la noche a un basurero, descubre que son los hombres grises, y que van por Momo debido a que uno de los hombres grises le revela quienes son.

Momo, sin saberlo escapa con la tortuga Casiopea, siguiendo lentamente, comunicándose el animal por medio de su caparazón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com