ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La técnica de la ordalía


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  Informes  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 3

La técnica de la ordalía consiste en dar como consecuencia a un síntoma/problema, otro comportamiento, generalmente de tipo penoso. Y por lo tanto, para no realizar el comportamiento penoso, necesariamente el síntoma/problema tiene que remitir.

Haley también describe las etapas de esta intervención:

(1) Definición clara del problema: Es necesario una definición precisa del problema, puesto que la terapia seguirá siempre a la presentación del síntoma. Haley ejemplifica esto cuando se tratan trastornos de angustia, en donde es imprescindible que el consultante diferencie la angustia normal de aquella de la cual quiere liberarse.

(2) La persona debe comprometerse a superar el problema: Puesto que esta es una terapia drástica que el consultante realiza fuera de la consulta, es necesario contar con su compromiso de llevarla a cabo. Una forma de lograr este compromiso es imitar a Erickson cuando entregaba este tipo de intervenciones: Indicar al paciente que hay una cura de eficacia garantizada, pero no se le explica en qué consiste, hasta que no haya accedido por anticipado someterse a ella. Puede decírsele al cliente que lo piense durante la semana y que regresen a terapia si está dispuesto a hacer lo que se le pida, sea lo que fuere.

Esto intriga al paciente, y deberá aceptar llevar a cabo la terapia si quiere averiguar qué es. En un ejemplo clínico de Erickson, Erickson le dice al paciente que tiene una cura garantizada que lo podrá ayudar, pero que es difícil y no sabe si él es el paciente adecuado para asignarle la terapia. Repite esto varias veces, mientras le habla de otras cosas, de modo que el paciente casi lo obliga a administrarle el tratamiento (puesto que él es adecuado para esa terapia).

(3) Selección de la ordalía: El terapeuta es quien selecciona la tarea, con colaboración del paciente. Debe poseer las siguientes características:

a.- debe ser lo bastante severa como para superar el síntoma;

b.- su cumplimiento beneficiará al paciente (puesto que no es un castigo);

c.- será algo que pueda hacer y que le parezca aceptable;

d.- deberá ser una acción clara, sin ambigüedades; y

e.- tendrá un principio y un fin claramente establecidos.

(4) La directiva deberá impartirse acompañada de una explicación lógica: Hay que dejar en claro que la tarea debe llevarse a cabo cuando se presente la conducta sintomática y dentro de un horario fijo. Es conveniente dar una explicación lógica que la haga parecer razonable; Haley sugiere que, por lo general, debe ser una variación sobre el tema que si el cliente hace algo que le resulte más difícil de soportar que el síntoma, éste desaparecerá.

Haley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com