ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cinco Teorias De Darwin


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

LAS CINCO TEORIAS DE DARWIN

1. Evolución como tal. Los seres vivos están cambiando continuamente, no han sido creados recientemente ni están en un perpetuo ciclo.

2. Origen común. Cada conjunto de organismos desciende de un antecesor común y el conjunto de todos los seres vivos (plantas, animales, hongos, microorganismos,…) se remonta al único origen de la vida en la tierra.

3. Diversificación de las especies. La gran cantidad de especies existente se debe a que, de una misma especie, han surgido varias especies hijas por la formación de nuevas poblaciones aisladas geográficamente.

4. Gradualismo. La evolución tiene lugar mediante pequeños cambios en las poblaciones y no de manera saltacional.

5. Selección natural. Los seres vivos están adaptados a su entorno porque en un mundo donde los recursos son escasos, poseer un carácter que aumente la eficacia en su explotación da más oportunidades para dejar descendencia y, si este carácter es heredable, los hijos sobrevivirán mejor.

Tal vez la teoría que más ha trascendido hasta nuestros días, y por la cual Darwin es más reconocido, sea la selección natural; pues fue el primer mecanismo demostrable de evolución que se planteó y es considerado como el más determinante en el proceso evolutivo. Sin embargo, como demuestra el título de su libro, la verdadera intención de Darwin era explicar el origen de los seres vivos.

Además no hubo muchas personas que aceptaran la teoría al completo debido a que aún no había suficientes pruebas a favor. Por ejemplo, las evidencias que corroboraban la selección natural eran contradictorias y las investigaciones necesitaban de mucho tiempo para realizarse. Aunque el mayor obstáculo era el conflicto con las ideologías predominantes en la época.

Darwin se adelantó a su tiempo, fue consciente de las implicaciones que sus ideas tenían mucho más que sus partidarios y detractores tanto contemporáneos como actuales. Aunque la teoría de la evolución era aceptada por todos, en el resto existían serias dudas. Ni siquiera su gran amigo y férreo defensor de sus ideas, Thomas Huxley, tenía claro la diversificación, el gradualismo y la selección; como también es el caso de uno de los primeros y más grandes genetistas, Thomas Morgan.

Así, no es de extrañar el gran aprecio que tenemos la gente que estudiamos la vida a este genio. Con los nuevos tiempos han venido nuevas interpretaciones de la evolución, pero como dijo Richard Lewontin en una reciente entrevista, las ideas principales que expuso Darwin no han cambiado, es decir, los que proponen nuevas teorías sobre la evolución pretenden poner patas arriba toda nuestra visión de la evolución porque de otro modo no serían más que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com