ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas y los síntomas de la anorexia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  3.757 Palabras (16 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 16

Planteamiento del problema

Dentro del área de la salud encontramos que uno de los problemas mas comunes y populares entre los adolescentes en la edad bachillerato (14 -18 años) en el sexo femenino son los trastornos alimenticios, este conflicto entre los jóvenes es de tiempo atrás, sin embargo, las estadísticas marcan un notorio aumento en los últimos 14 años. Algunos de estos trastornos son, la bulimia, la anorexia y la vigorexia.

Me enfocare en “la anorexia”. Parece ser que está alejada de nosotros , sin embargo, puede estar mas cerca de lo que imaginamos , un estudio reportó que dos tercios de los estudiantes de escuela bachiller estaban a dieta, aunque sólo un 20% sufrían en realidad de sobrepeso , es una cifra alarmante sobre todo sabiendo que si se tiene este problema no es solo por obtener una “buena apariencia física” sino lo qué trae mas allá.

Realmente es preocupante que jovencitas de esta edad comiencen a tener un desequilibrio y sea en la adolescencia cuando este tipo de obsesión se está convirtiendo en una pesadilla, que con una personalidad aún no configurada ni aceptada, caen en la inseguridad de su persona , y vallamos profundizando ya no solo en su peso y talla, sino en el fuerte prototipo que los medios de comunicación transmiten constantemente,modelos de perfección y belleza, se sienten en la obligación de ser cuerpos "barbie" creando a la mujer perfecta, diciendo la medias adecuadas “90-60-90” la influencia que estos tienen hacia la señoritas es tan fuerte que crea un ideal de ellas mismas, logrando así un desequilibrio total de su persona por que ya no hablamos nada mas de lo biológico sino al mismo tiempo de elementos psicológicos y presiones sociales que incitan a adelgazar más que a mantener una buena salud, llegando hasta las últimas consecuencias en sus conductas inadecuadas.

Eso solo por nombrar uno de los factores que podría ser el principal objeto de iniciación de esta enfermedad.

Sin embargo muchas veces no miramos[***] casos como el tema de educación física que aunque es parte de la educación escolar, entre sus contenidos, se encuentra la correcta asimilación de la imagen corporal y desde las que, creemos, el

profesorado de la materia puede jugar un papel determinante ayudando a reducir

el riesgo de la anorexia en las adolescentes

También si como persona no tienes una buena autoestima eres presa fácil de dejar que emociones como esta te lleguen y así caer en ella, sin nombrar a los medios como promotor.

Ahora nombremos a los mismos compañeros de escuela, sabemos que muchas veces hemos caído en ver que “otra niña tiene mejor cuerpo que yo” uno de los elementos mas comunes de causar este trastorno, el ver que tal vez ella se ve mejor que yo o por estar en esa condición obtiene algo mejor de lo que yo puedo lograr, es cuestión psicológica pero finalmente otro factor importante.

Es dado principalmente en las mujeres por las diferentes competencias que existen entre nosotras.

Es un grave problema social porque actualmente si miramos a nuestro alrededor al menos a dos de cada tres mujeres esta preocupada por su peso y su talla, generalmente están a dieta o pensando después de ingerir alimentos en el remordimiento de conciencia por lo que estos causaran a su cuerpo.

Existen muchos factores determinantes y esta investigación es justo para detectarlos , disminuirlos y así evitar la anorexia en las adolescentes.

Es por eso que mi problema es directamente a buscar una respuesta a obtener las principales causas del desarrollo de la anorexia a tan temprana edad , para que al compartir esta información ellas detecten si podrían o ya adquirieron algún síntoma de esta terrible enfermedad que si no es tratada a tiempo por psicólogos , nutriólogos y con ayuda de la familia puede ser mortal.

Objetivos generales

El primer objetivo general de mi investigación estudiar las manifestaciones, causas y tratamientos de uno de trastornos más graves y/o prevalentes que se da en esta edad (14-18 años)

Para después acercar información sobre “la anorexia” a las adolescentes, dar a conocer que es, los síntomas y sobre todo las consecuencias que podrían ser mortales. Pues muchas veces el problema esta y no nos damos cuenta, al primer síntoma por mínimo que sea quiero que se trate ´por que este podría ser el inicio de la pesadilla mas fea que puedan vivir en su adolescencia.

Al conocer los síntomas ellas mismas se darán cuenta de que no esta bien solo pensar en la apariencia física, ya que todas como mujeres algún determinado momento solo pensamos en vernos bien, sin embargo estoy segura de que todas se sentirán identificadas con alguno de estos y lo que busco es detenerlo promoviendo las consecuencias exponiendo en conferencias y platicas casos verdaderos y cercanos para que abran los ojos y se den cuenta que este trastorno no deja nada bueno. Como adolescentes lo ven solo como un juego , como una competencia , como un premio, y muchas veces hasta como un capricho y esto que es tomado como solo un juego en donde miran obtener el mejor premio que es verse como los prototipos impuestos de mujer perfecta , pueden terminar perdiendo y no solo el juego si no la vida.

Al mostrar estas anécdotas que se viven a diario alrededor del mundo observaran a sus propias compañeras y se darán cuenta que ellas podrían protagonizar una de estas impactantes pero reales historias.

Busco difundir que la imagen de una persona no la hace mas bella , mostrar que lo que muchas veces los medios difunden no es siempre lo correcto las actrices y modelos , muchas veces no son reales , la facilidad con la que entran en nuestras mentes las imágenes de ellas nos ciegan a lo que realmente importa , hacerles saber que la “imagen” que ven en una revista o en pantalla puede ser solo una ilusión óptica , producto de un photo shop o de algún truco de cámara y sobre todo darles a conocer que tras la imagen de esos iconos públicos también hay algún trastorno que les inquieta para poder lograr esa figura.

Mi objetivo segundo es llevar una conferencia de un especialista en nutrición para informar no solo a las mujeres, sino a ambos sexos sobre la importancia de la alimentación , un psicólogo para darles a conocer las principales causas emocionales que pueden ayudar a desenvolver anorexia y sobre todo a demostrarles que la autoestima de cada persona es la mejor barrera para evitar que esta enfermedad invada nuestra mente y sobre todo nuestro cuerpo , trayendo consigo terribles daños a la salud. Es importante hacerles mención de que si yo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com