ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las gimnospermas


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

Espermatofitas, gimnEspermatófitas: son las plantas que se reproducen por semillas (esperma = semillas). Son las plantas más evolucionadas.

Clasificación de las espermatófitas: las espermatofitas comprenden 250.000 especies y se clasifican en 2 grandes grupos:

1) las gimnospermas: el nombre deriva de gimno = desnudo, esperma = semilla: esto quiere decir que las semillas no están protegidas por el ovario.

2) las angiospermas: el nombre deriva de angio = vaso, esperma = semilla. Esto quiere decir que las semillas estan protegidas por unas estructuras y los óvulos dentro del ovario.

Las gimnospermas

Las gimnospermas presentan carpelos no diferenciados en ovario, estilo y estigma, y cuyos óvulos y semillas no se forman en cavidades cerradas. Sus flores son siempre unisexuales y son plantas leñosas de porte variado, árboles o arbustos. Comprenden cuatro clases con representantes vivos en la actualidad: cicadales, ginkgoales, gnetales y coníferales; y tres clases con representantes fósiles: los helechos con semillas, las benetiatales y las cordaitales.

Cicadales. Clase de plantas gimnospermas que agrupa diversas especies tropicales. El tronco carece de ramificaciones y puede estar cubierto por las bases foliares. Aunque algunas pueden alcanzar 20 m, suelen ser plantas de pequeño brote; el crecimiento es muy lento y la longevidad notable. Las hojas, que persisten muchos años, son rígidas y bastante

grandes, pinnadas o bipinnadas .

Constituyen los últimos restos de un grupo ampliamente difundido, del cual se conocen fósiles ya desde el inicio de la era mesozoica, si bien vivieron su máxima expansión en el jurásico y cretácico. Durante la era terciaria colonizaron las regiones europeas.

Las formas actuales, comprendidas en las familias cicadáceas y zamiáceas, tienen el aspecto de palmas y presentan áreas de distribución muy discontinuas. Este hecho, indicativo de su antiguo origen, juntamente con su organización, hace que se consideren auténticos fósiles vivientes.

Ginkgoales: Agrupa a las plantas llamadas Ginkgo. La hojas son en abanico y con nervación dicotómica abierta. Los óvulos son desnudos y carnosos en la madurez: Los espermatozoides, a pesar de ser flagelados y móviles, son trasladados hasta el óvulo en un tubo pólinico: Existe una sola especie: Ginkgo.ospermas y angiospermas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com