ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Motodologica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  3.243 Palabras (13 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 13

Comunicación

Es el intercambio de información de un individuo a otro con contestación del otro.

Elementos de la comunicación:

Emisor, canal, receptor, mensaje y retroalimentación.

Puntos de vista de la teoria de la comunicación:

 Mecanicista: Este punto de vista entiende la comunicación como un perfecto transmisor de un mensaje desde un emisor hasta un receptor tal como se ve en el diagrama anterior.

 Psicológico: Considera a la comunicación como el acto de enviar un mensaje a un perceptor (llamado así porque considera al receptor como sujeto de la comunicación) y en el cual las sensaciones y las ideas de ambas partes influyen considerablemente en el contenido del mensaje.

 Construccionismo social: Este punto de vista, también llamado "interaccionismo simbólico", considera a la comunicación como el producto de significados creativos e interrelaciones compartidas.

 Sistemática: Considera a la comunicación como un mensaje que pasa por un largo y complejo proceso de transformaciones e interpretaciones desde que ocurre hasta que llega a los perceptores.

 Ontología: Pone la pregunta sobre el qué, exactamente, el teorista examina. Se debe considerar la verdadera naturaleza de la realidad. La respuesta, por lo general, cae dentro del campo de uno de los tres fenómenos ontológicos dependiendo de la lente con la cual el teórico mire el problema: realista, nominalista o construccionismo.

 La perspectiva realista mira el mundo de manera objetiva en la creencia de que hay un mundo por fuera de nuestras propias experiencias y cogniciones.

 La perspectiva nominalista mira al mundo subjetivamente en la idea de que todo aquello al exterior de las cogniciones del sujeto son únicamente nombres y etiquetas.

 La perspectiva construccionista monta la barrera entre lo objetivo y lo subjetivo declarando que la realidad es aquello que creamos juntos.

 Epistemología: Pone la pregunta sobre el cómo los teóricos estudian el fenómeno escogido. En los estudios epistemológicos, el conocimiento objetivo es aquel que es el resultado de una mirada sistemática de las relaciones casuales del fenómeno

Conocimiento

El conocimiento se define a través de una disciplina llama epistemología, una doctrina filosófica que se conoce como la teoría del conocimiento. La epistemología define el conocimiento como aquel conjunto de saberes, que como veremos se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo.

Elementos del Conocimiento

El Sujeto.- La persona que conoce

EL Objeto.- Cosa o persona conocida

La Representación.- Contenido instrumental, referida a un objeto.

La Operación.- Acto de conocer, proceso psicológico necesario para ponerse en contacto con el objeto y así lograr obtener una representación fiel del objeto.

Tipos de conocimiento

El sentido común

El conocimiento Mítico-religioso

El conocimiento Científico

El conocimiento Simbólico

El conocimiento Técnico

El conocimiento Filosófico

El Pensamiento

Manipulación de representaciones mentales de la información, racionales, objetivos y externo derivado de la solución de conflictos.

- Imágenes

- Palabras

- Visual

- Sonido

- Datos en cualquier modalidad

Por lo tanto todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento.

Relación entre el pensamiento y el lenguaje.

Lenguaje.- Sistema de signos como palabras o gesticulaciones, con significado compartido que permiten la comunicación y facilitan el pensamiento.

En matemáticas, lógica, y ciencias de la computación, un lenguaje es un lenguaje cuyos símbolos primitivos y reglas para unir esos símbolos están formalmente especificados. Al conjunto de los símbolos primitivos se le llama el alfabeto (o vocabulario) del lenguaje, y al conjunto de las reglas se lo llama la gramática formal (o sintaxis). A una cadena de símbolos formada de acuerdo a la gramática se la llama una fórmula bien formada (o palabra) del lenguaje. Estrictamente hablando, un lenguaje es idéntico al conjunto de todas sus fórmulas bien formadas. A diferencia de lo que ocurre con el alfabeto (que debe ser un conjunto finito) y con cada fórmula bien formada (que debe tener una longitud también finita), un lenguaje formal puede estar compuesto por un número infinito de fórmulas bien formadas.

Factores del pensamiento

La lógica o ciencia del pensamiento, no estudia todo el pensamiento, pues, en realidad, este es muy complejo ya que abarca diversos aspectos o factores.

Se denomina “factores del pensamiento” a aquellos elementos necesarios en el fenómeno mismo del pensar:

Sujeto Pensante.-

Encargado de producir o generar el pensamiento.

Actividad Psíquica.-

Proceso psicológico que acompaña a la actividad de pensar.

Objeto o Contenido.-

Objeto o contenido al que se refiere el pensamiento mismo.

Lenguaje.-

Medio de expresión del pensamiento (oral, kinestésico o escrito).

Forma o estructura del pensamiento.-

Estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com