ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cambios En La Adolescencia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  4.293 Palabras (18 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 18

ENSAYO SOBRE LOS CAMBIOS DEL ADOLESCENTE

INDICE

CARACTERISTICAS DEL ADOLESCENTE………………………………………..6

*CARACTERISTICAS FISIOLOGICAS…………………………………………….7

*CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS……………………………………………8

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA ADOLESCENCIA……………………….9

COMO APOYAR A LOS ADOLESCENTES…………………………………………12

CONCLUSIONES………………………………………………………………………13

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………14

PRESENTACION

En la actualidad en el nivel de secundaria se presentan algunos problemas con los alumnos que son adolescentes y su trato tanto en la familia como en la escuela se hace difícil ya que ellos consideran que todo se les impone y nada se les permite decidir, al igual que el padre de familia se queja porque su hijo está presentando grandes cambios que afectan la comunicación y convivencia en la familia, también en la escuela la conducta de estos adolescentes es algo inadecuada y agresiva, demás que se presentan situaciones de gran riesgo para los alumnos que parece ser que no les importa ya que su único objetivo es el de molestar y afectar a sus padres o de cierta manera hacerles ver que ellos también pueden tomar sus propias decisiones, en particular cuando se han presentado estos conflictos creo que al igual que los padres de familia empeoramos la situación y pedimos que estos adolescentes que están llenos de problemas y de cambios sean capaces de comprendernos a un que nosotros no tratemos de hacer lo mismo.

En el presente ensayo se dan a conocer las principales características de los adolescentes, la forma en que los padres de familia pueden influir para que esta etapa no sea tan difícil y como se puede apoyar a los adolescentes para que sean personas maduras y felices.

Generalmente cuando se habla de la adolescente en secundaria se dice que son conflictivos sociales ya que los adultos consideran problemas todo lo que hacen los adolescentes y eso no debería de ser así y mucho menos etiquetarlos.

Aquí encontraran respuesta a muchas de las preguntas que se hacen los padres de familia y profesores sobre el comportamiento de los adolescentes, esperando que este ensayo sea de utilidad para lograr mejorar las relaciones entre padres e hijos y alumnos y profesores.

INTRODUCCION

En este ensayo se trata el tema “bases para entender y poder ayudar a los adolescentes a tener una vida mejor” este tema es importante para mí ya que estoy en constante trato con jóvenes adolescentes y en particular deseo entender mejor a los alumnos para así poder comprenderlos y ayudar los a encontrar su verdadera identidad, logrando con esto alumnos más convencidos de asistir a la escuela, que en esta se sientan seguros y comprendidos, que encuentren un lugar donde los adolescentes sean escuchados y no juzgados o criticados por ello considero de gran importancia conocer las características y rasgos propios de la edad para poder lograr orientar a los adolescentes de mejor manera ya que en ocasiones estos adolescentes están que ni ellos mismos se entienden y mucho menos se aceptan, por lo tanto su autoestima es muy baja y en ocasiones en la escuela se encuentran con más problemas en lugar de soluciones.

Por otra parte también a los padres de familia es importante orientar sobre los cambios que está sufriendo su hijo por la etapa en la que se encuentra y que comprenda por que los cambios de humor tan bruscos, porque la agresividad, la flojera y el desinterés que presentan por las cosas, para que de esta manera sea un poco menos dolorosa y traumen esta etapa tanto para los padres de familia como, maestros y sobre todo para el protagonista de esta historia, el adolescente.

CARACTERISTICAS DE LA ADOLESCENCIA

La adolescencia, es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y posiciones médicas, científicas y psicológicas pero generalmente se enmarca entre los 10 o 12 años y los 19 o 20.

Para la “Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años la cual se divide en dos etapas la adolescencia temprana, de los 10 a los 14 y la adolescencia tardía de los 15 a los 19 años formación cívica y ética sep. Pag76” en muchas ocasiones los padres de familia piensan que su hijo empieza su adolescencia a los 14 o más años cuando en realidad está sufriendo sus primeros cambios desde los 10 años porque sus gustos ya empiezan a cambiar no son tan notorios paro sin embargo si se alcanzan a percibir.

Se comprende dentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 años 24 años.

A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada a los doce o trece debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues está relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo sino que depende de factores psico-sociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.

Ahora bien entendemos que la adolescencia es una etapa en la vida del ser humano entre la niñez y la adultez. En esta etapa es en la que se manifiestan en las personas, más cambios que en cualquier otra. Existen cambios sicológicos, pero los más notorios son los físicos.

La OMS también nos informa que un quinto de la población mundial es adolescente, que el 85% de ellos pertenece a países pobres y de medianos ingresos y que cada año mueren casi dos millones de ellos.

Durante la adolescencia, los cambios más notorios son los físicos. Estos cambios varían según el sexo y la persona. Hablando de manera general, en el caso de las niñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com