ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los fundamentos teóricos de la evaluación de la realidad de un niño


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Informes  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTACIÓN TÉORICA

Desde su nacimiento los seres humanos entran en contacto con su entorno y con sus padres, comienzan a descubrir la capacidad de sus sentidos y establecen comunicación a través de su comportamiento. Es fundamental que los padres y educadores sean muy receptivos ante las expresiones de los niños desde su nacimiento porque de esta manera podrán entender sus futuras manifestaciones a través del juego. Aprender a observar las emociones de los niños siendo atentos con sus cambios, desarrollo y evolución creara vínculos de entendimiento para conocer que quieren decir y como les gusta expresarse.

Para los niños pequeños que aún no desarrollan el lenguaje oral, la posibilidad de manifestarse a través del dibujo les proporciona un espacio propio en el que tiene cierto control sobre su realidad. En su desarrollo los niños van conociendo y aprendiendo rápidamente como funciona su entorno, y necesitan socializar, imitar, tocar, hacer propias, las cosas nuevas. Es a través del dibujo infantil que se comienza a plasmar estas necesidades, lo cual permite a su vez ir madurando su percepción del mundo. El deseo de ser valorado y lograr un equilibrio es parte de la búsqueda a través de la expresión infantil en el dibujo, como dice Anne Cambier “El dibujo es una transposición o representación de algo relacionado con la realidad”, puede ser un objeto o una emoción.

La apreciación infantil de la realidad dependerá en gran medida del grado de estimulación, el contacto con los colores, diferentes materiales, nuevos lugares, jugar con otros niños. Todo aquello que pueda estimular la inteligencia del niño como dice:

Richard C. Woolfoson R. C. (2000)

“La inteligencia en la infancia se desarrolla, y su grado de evolución es reflejo del capital social y cultural al que ha sido expuesto”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com