ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI CRITICA A LAS INVESTIGACIONES SOBRE LA TEORIA DE LA PERSONALIDAD DE ALBERT BANDURA


Enviado por   •  15 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  1.473 Visitas

Página 1 de 3

MI CRITICA A LAS INVESTIGACIONES SOBRE LA TEORIA DE LA PERSONALIDAD DE ALBERT BANDURA

Autora: Rosales Carhuamaca, Karen Karumi

Albert Bandura un psicólogo canadiense que creció con escasos recursos, pero ello no fue impedimento para que pudiera desarrollarse más adelante pues optaba de un gran intelecto. Más adelante al culminar sus estudios destacó en sus investigaciones sobre la teoría del aprendizaje y fue inclusive catalogado como uno de los mejores teóricos del tema, sobre el cual ahondare un poco.

El aprendizaje social ocurre mediante la observacion y en base a un reforzamiento directo para la obtención de un buen aprendizaje. Para el Autor Lahey que siguió el punto de vista de Bandura considera tres elementos y explica el determinismo reciproco el como la conducta juega un papel importante y los efectos que trae en el entorno o ambiente, sea el caso si nosotros presentamos una conducta de inferioridad hacia los demás eso hará que las demás personas me califiquen de desatinada y no tendrían reacciones de simpatía hacia mí, en resumen, nos detalla  la variación de nuestra conducta en relación al ambiente del que estamos rodeados de infinidades de estímulos por el cual dependerá de nosotros mismo también el saber elegir los modelos a seguir ya que si seguimos un modelo positivo no llevara a la superación y sería el caso contrario con un modelo negativo.

El autor Cloninger nos explica los procesos como la atención que viene a ser un foco atención importante dentro de la recopilación de información mientras no se presenten ningún tipo de desfases o distractores para un aprendizaje optimo, también nos habla del papel del estado de ánimo en el que se encuentre la persona que tendería a dar una variación o modificación de la atención en su proceso perceptivo, retención y reproducción ya una vez seleccionada la información importante y con tal vez carga emocional hacia nosotros ; permitiendo la imaginación así tenderíamos a recordar con mayor facilidad por medio de la retención  , que luego sería ejecutada y motivación.

Liebert y Langenbach explican la autoeficacia como una habilidad y seguridad de sí mismos para la realización de una tarea teniendo en cuenta el esfuerzo y la perseverancia. La autoeficiencia percibida es cuando nosotros tenemos la capacidad y la confianza para la realización de tareas, mientras más óptima sea la realización dela tarea el miedo a fracasar disminuye, hará que las personas sigan esforzándose y expresen pocas dudas en sí mismos. Concuerdo con esta idea ya que quien alguna vez no se esforzó mucho por alguna tarea y trajeron resultados muy favorables y satisfactorios que elevaron nuestras aspiraciones como el superar obstáculos.

Todos se rigen en base a los estudios e investigaciones de Bandura tal vez aportando uno más que otro que lo que se concibe en general es que el aprendizaje social tiene una tendencia o se ve influenciada por el ambiente por el que nos rodeamos por medio de la observacion y la aprendemos de manera que sea intencional o accidental y reproduciéndola según nuestras expectativas, que es la capacidad de anticiparnos a consecuencias y así evaluar nuestros accionares pensando en uno mismo pues de eso dependerá nuestro desarrollo tanto social como individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com