ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL. ALBERT BANDURA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL. ALBERT BANDURA.

L.E.P. Ana Beatriz Tirado Madrid

La teoría de A. Bandura, es la teoría del aprendizaje social, la cual nos dice que los niños, niñas y adolescentes no solo aprenden por reforzadores positivos o negativos, sino que, también aprenden por observación. Esto quiere decir que los aprendizajes se copian de modelos externos, que los niños y adolescentes observan y se van consolidando, desarrollando su personalidad. O sea, hay modelos externos que representan otras personas significativas, muchas veces adultos: padres, familia, docentes, amigos, compañeros. Estos modelos externos proveen a las personas de ejemplos, de modelos a observar e imitar. Dicho lo anterior, es por eso que al aprendizaje social lo denominamos como aprendizaje por observación.

Bandura, llevó a cabo un experimento denominado “el muñeco bobo” en el cuál demostró que la observación del modelo es fundamental para la conducta de los niños y niñas, es decir, demostró que no importaba tanto los reforzadores positivos o negativos para construir una conducta de los niños y adolescentes; sino que, lo que realmente importa son los modelos que observa; cuanto más respetuosos sean esos modelos de conducta, más respetuosos van a ser los niños y adolescentes. También nos dice que hay una libertad inherente en el ser humano, el sujeto no está sujeto a estímulos externos, ni a los conflictos inconscientes, el sujeto es libre y debe encontrar esa propia libertad para dirigir su propia conducta.

El autor nos menciona el “Trabajo Cognitivo” que tiene que ver con la observación y con la autorregulación de las conductas; es decir, el sujeto observa ciertas conductas, observa conductas externas e internas y en función de la consecuencia de esa conducta adquiere o desecha esas conductas. Une lo cognitivo con lo interpersonal, porque, todo ese cambio y desarrollo de conductas se va a relacionar con la interacción con otras personas; lo que observan las personas es la interacción con otras personas y cómo esa interacción es analizada desde el punto de vista cognitivo.

También, la teoría del aprendizaje social nos habla del “Sentimiento de eficacia personal”, la cual consta y se va construyendo a través de cuatro factores importantes: dominio personal (se incrementa por vivencias que le demuestran a la persona la importancia de sus habilidades, aptitudes y conductas), aprendizaje social (observa las capacidades de los otros modelos), persuasión de otros (actitudes de reconocimiento que obtenemos de los demás) y estado fisiológico y emocional (el estado en el que nos encontramos al vivir experiencias gratificantes o no). Estos factores ayudan a que cuantas más observaciones positivas tengan los niños, más van a poder conformar su “Sentimiento de eficacia personal”; por ejemplo, es muy importante lo que observan los niños de sus docentes, si el niño observa una conducta de intolerancia o discriminación de su maestro, es muy negativo para la formación de su conducta. La reflexión a la que tenemos que llegar es que nosotros como adultos tenemos una responsabilidad ante la infancia, debemos de alguna manera proveer modelos positivos de tolerancia, respeto, de superación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com