ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORFOFISIOLOGIA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 10

1. EVALÚE CORRELACIÓN MORFOFISIOLÓGICA EN EL EPITELIO DE TRANSICIÓN

Las placas de la membrana son una característica de éstos. Tiene espesor variable según el estado de distención, pero siempre estratificado (con 3 a 8 capas) y en parte seudoestratificado; la capa celular apical consiste en células de cubierta poliploides grandes, en parte binucleadas; es un revestimiento celular característico del tracto urinario: pelvis renal, uréter, vejiga.

En el estado no distendido la mayoría de las células del epitelio de transición son cilíndricas, incluidas en parte de células de cubierta. En el estado distendido todas las células se aplanan en forma considerable. Un fenómeno notable es que las células basales son diploides, las células intermedias son tetraploides y las células de cubierta apicales son octaploides.

2. DE LOS EPITELIOS GLANDULARES REFIERA: CLASIFICACION, MORFOLOGIA Y FUNCIONES.

EPITELIOS GLANDULARES

El epitelio glandular está constituido por células especializadas en la secreción (Modelo de célula secretora), las que pueden estar aisladas o agrupadas constituyendo las glándulas unicelulares o multicelulares respectivamente.

Se clasifican:

Según su número de células:

• glándulas unicelulares están constituidas por células secretoras aisladas, como ocurre con las células caliciformes que producen mucus y se encuentran dispersas en los epitelios de revestimiento de las vías digestivas y respiratorias.

• glándulas multicelulares están constituidas por grupos de células especializadas en la secreción. Ellas pueden estar formando parte de diferentes órganos, como ocurre con las glándulas presentes en la pared de los tractos digestivos y respiratorios; o constituyendo verdaderos órganos independientes, que presentan la estructura típica de los órganos macizos. Estos órganos independientes o glándulas, tienen una particular histogénesis, su desarrollo es a partir de los epitelios de cubierta o revestimiento que le dan origen. El epitelio superficial se invagina y forma un cordón de células epiteliales que crece hacia el interior del tejido conjuntivo.

Se dividen en dos tipos de glándulas: las Exocrinas y Endocrinas.

GLANDULAS EXOCRINAS

Son los órganos que sintetizan sustancias químicas (tal como enzimas, HCl, bicarbonato, entre otras) que no se comportan como las hormonas. Las secreciones de estas glándulas son liberadas a través de conductos.

Glándulas salivales:

Son los órganos encargados de producir saliva, el que es un líquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestión.

Las tres glándulas más importantes que están en la boca son las parótidas, submaxilares y sublinguales, pero además existen muchas otras glándulas que se ubican por la mucosa bucal y lingual, las cuales son más pequeñas y que también producen saliva.

Glándulas sebáceas:

Estas glándulas, dependiente del sistema nervioso central, producen sebo para lubricar al pelo y la piel, además de eliminar las sustancias nocivas, tal como drogas y medicamentos, que afectan al cuerpo.

Se ubican en casi toda la superficie de piel en el cuerpo (3 a 4millones) pero menos en las palmas de las manos y las plantas de los pies, y concentrándose más en las zonas del cuero cabelludo, cara, ano, nariz, boca y oído externo.

Glándulas sudoríferas:

Glándulas situadas en toda la piel tienen la misión de producir y eliminar sudor además de productos de desechos, también, al igual que las glándulas sebáceas, eliminan las sustancias como drogas, alcohol y medicamentos que son nocivos para el organismo. Se calcula que poseemos unos 3 millones en todo el organismo.

Glándulas lagrimales:

Estos órganos que se sitúan en el ojo, más específicamente en la fosa lagrimal, producen lágrimas, la que es una secreción rica en agua con minerales que humedece la conjuntiva y contiene agentes antibacterianos como la lisozima.

Estas glándulas, en el ojo, se divide en dos porciones, una situada en la parte superior, anterior y externa de la órbita ocular, y otra (que es menor) en el espesor del párpado superior.

Glándulas mamarias:

Estas glándulas que son desarrolladas en las mujeres adultas (y muy poco en los niños y hombres) tienen la función de secretar leche, la que es rica en vitaminas y minerales, a través del pezón, la que es recibida por los recién nacido (de madre a hijo) como fuente de alimentación.

El desarrollo de las glándulas mamarias está regulado por hormonas secretadas por la hipófisis anterior (prolactina) y los ovarios (progestágenos). La lactancia se controla por otra hormona hipofisaria (oxitócina).

Páncreas:

Esta glándula exocrina (pero que es mixta, ya que además de ser exocrina, tiene una función endocrina) secreta jugo pancreático, la que es rica en enzimas (lipasa pancreática y quimo tripsina), sodio, potasio, cloro y bicarbonato de sodio, produciéndose una sustancia alcalina que proporciona un ambiente químico, el PH básico, para regular el quimo ácido que está pasando por el duodeno y bajar el PH.

GLANDULAS ENDOCRINAS

Dichas glándulas no poseen conductos y por lo tanto segregan mensajes químicos al torrente sanguíneo o linfático, posteriormente serán transportadas a órganos o tejidos en todo el cuerpo. También presentan la organización histológica de estroma y parénquima. El estroma, igualmente está constituido por cápsula, tabiques y

red reticular, pero el hilio no es evidente. El parénquima solo está constituido por la porción secretora, ya que carecen de conductos excretores.

CARACTERISTICAS

Por perder su unión con el epitelio que las originó, por lo cual, están desprovistas de conductos excretores y la secreción la vierten directamente a la corriente sanguínea o linfática. Suelen estar constituidas por grupos de células que se disponen en forma de acúmulos, cordones y folículos, incluidos en un tejido de sostén integrado por fibras reticulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com