ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machismo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de Machismo

El machismo es una ideología que incluye actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias que promueven la negación de la mujer como sujeto despegado de la cultura, tradición, costumbres o del contexto. Para referirse a tal negación del sujeto, existen distintos cambios que dependen del ámbito en el que se aplica, el machismo se puede aplicar en el ámbito familiar, sexual, económico, legislativo, intelectual, anatómico, lingüístico, histórico, cultural, académico, etc.

Algunas personas consideran también machismo la discriminación contra otros grupos sociales, como en el caso de hombres homosexuales, como personas no "masculinas". Esto podría considerarse como una actitud misógina (Que odia o siente rechazo hacía las mujeres) ya que implica una negación de todo aquello que no sea lo considerado masculino.

Diferencias del feminismo y hembrismo

Primero empezaremos definiendo cada una de estas:

El feminismo lucha por la igualdad de ambos géneros, no porque uno sea superior al otro. Pero este no se debe de confundir con el hembrismo ya que el hembrismo es lo contrario al machismo, es el fenómeno de discriminación y subvaloración de los hombres por parte de las mujeres.

La principal diferencia es la base de lo que buscan, el feminismo busca tener los mismos derechos y deberes que los hombres y el feminismo busca oponerse con muchas razones igual de absurdas que el machismo.

Como se transmite el machismo y sus conductas

Hablemos entonces, del machismo como un mecanismo naturalizado en la mayoría de los varones y en muchas mujeres, no todas por suerte. Es un mecanismo autodestructivo de humillación que es leído como lo contrario, un rasgo de masculinidad, de virilidad y las mujeres machistas que son mujeres venerables, ellas son creyentes de esas mentiras, de ahí la legitimación del poder masculino del patriarcado. Todo esto no es consciente. Por eso debatimos el tema, para construir otro discurso y ampliar una conciencia crítica en varones y mujeres. El machismo mata y manda a matar.

Consecuencias del machismo

- Impide el desarrollo natural y pleno de la personalidad de la mujer.

- Impide el desenvolvimiento de la pareja.

- Las opciones de trabajo se frenan para la mujer.

- Cuando una mujer accede al estudio ó a un mejor puesto laboral, lo hace en condiciones difíciles económica y psicológicamente, por los prejuicios machistas de quienes la rodean.

- Una mujer frenada ó limitada por el machismo, produce menos en cantidad y calidad, y por ende perjudica a la nación.

- El machismo puede ser causa de divorcio. Lo cual perjudica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com