ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltratante


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 9

Especialmente por nuestra tendencia a estereotipar, se nos hace difícil reconocer como maltratante al individuo que es muy buena gente, muy trabajador, querido por otros, muy religioso, etc. Sin embargo, cualquier persona en su sano juicio, con ningún tipo alteración mental o de trastorno de la personalidad, puede ser un maltratante.

Cualquier persona que utilice la violencia en lugar del diálogo es un maltratante. La violencia no es sólo aquello que produce una lesión grave o que produce la muerte de una persona. La Organización Mundial de la Salud, (OMS) define a la violencia como: “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.” El objetivo detrás de toda violencia es conseguir controlar a una o varias personas, a toda costa. La finalidad de las personas que ejercen la violencia es el poder y el control absoluto de otra(s) persona(s). Alcanzar el control deseado es lo que les refuerza, les hace persistir y reincidir en la violencia. (Sonkin y Dunphy, 1982)

Según el DSM-IV, el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales de la Asociación de Americana de Psiquiatría (APA), el trastorno de personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta de las expectativas de la cultura del sujeto y tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta- es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o prejuicios para el sujeto.

Varios trastornos de la personalidad manifiestan conductas violentas o maltratantes. La mayoría de las madres que asesinan a sus hijos son psicóticas y un significativo porcentaje de hombres que son violentos con su pareja padecen de trastornos mentales.


Con frecuencia suele encontrarse en los maltratantes más de uno de los siguientes trastornos de la personalidad:

Esquizofrenia- Las personas muestran deficiencias sociales e interpersonales marcadas en las relaciones íntimas, muchos creen poseer capacidad de pensamientos mágicos o poderes especiales. Tienen problemas para pensar y percibir, muestran aislamiento social, hipersensibilidad y afecto.

Trastorno Delirante Paranoide- Los delirios y alucinaciones tienen un contenido persecutorio, demuestran insistente desconfianza, percibiendo malicia constante en las acciones e intenciones de otras personas. Dentro de los casos de maltrato conyugal, se destaca el del tipo celotípico, la persona está convencida, sin razón alguna de que su pareja le es infiel e interpreta cualquier acción insignificante como una prueba de que le es infiel. Estos son considerados los más violentos y peligrosos, puesto que el individuo suele enfrentarse a la pareja con violencia y llega inclusive a atacar a quien éste crea que esté teniendo una relación con su pareja. El DSM-IV identifica en estos individuos las siguientes características:

  • Sospecha, sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar
  • Se preocupa por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios
  • Siente reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra
  • En las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores
  • Alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios
  • Percibe ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contra atacar
  • Sospecha repetida e injustificadamente que su cónyuge o su pareja le es infiel

Trastorno afectivo bipolar- es el conocido ‘Trastorno bipolar’. En los años 60′ era llamado ‘Desorden Afectivo Bipolar’ y anteriormente ‘Psicosis Maníaco-Depresiva’. Se caracteriza por ciclos del estado de ánimo y energía fluctuantes; se observan constantes cambios de pensamientos, conductas, humor y sentimientos. En algunos casos la persona puede estar sumergida en una depresión y de momento cambia y comienza a manifestar euforia- periodo de exaltación conocido como “episodio maníaco“. La persona experimenta un estado tal de energía y exaltación que es capaz de trabajar casi las 24 horas sin detenerse. La persona mayormente tiende a cambiar de un estado de excitación creativa y energía excesiva, a un estado de depresión, rabia, frustración, irritabilidad inusual, conducta seductora, ideas de grandeza, pensamientos acelerados, aumento del deseo sexual, falta de juicio comportamiento inapropiado o conversación excesiva. Se dan cambios de comportamiento erráticos, entre episodios de exaltación y los episodios depresivos, de normalidad, de aislamiento, inactividad, rabia o desesperación y hasta suicidas. Sin embargo, esta condición no es siempre tan notable, puesto que algunos individuos manifiestan “episodios hipomaniacos“, no manifestando un significativo deterioro laboral o social, permitiéndoles un mayor nivel de concentración. El trastorno bipolar se ha encontrado en gran cantidad de artistas, músicos, escritores, poetas y hasta científicos; especialmente en personas con talento creativo. Hoy día, se le ha diagnosticado este trastorno a figuras históricas famosas muy creativas, como resultado del estudio de sus cartas, documentos, descripciones de la personalidad y los conocidos hechos históricos ocurridos durante sus vidas.

Trastorno antisocial de la personalidad- Trastorno caracterizado por un patrón de conducta que manifiesta la práctica de violar los derechos de los demás, se presenta en la adolescencia y persiste en la edad adulta. Estos son los conocidos “agresores psicópatas”. El propósito detrás de la conducta de estas personas es hacer sufrir o ” simplemente” dominar a la otra persona, puesto que les causa placer personal. Tienen inteligencia suficiente como para saber cómo utilizar y manipular las leyes, para así poder continuar con sus metas u objetivos. Humillan a su víctima en público, la aterrorizan a través de amenazas, siente complacencia y disfruta del sufrimiento del otro, fuerza a la otra persona a realizar actos humillantes o degradantes. Estas personas usualmente manifiestan también el trastorno paranoide y el narcisista. El DSM-IV describe el trastorno como un comportamiento que sigue un patrón general de desprecio y violación hacia los derechos de los demás y se presenta desde la edad de los 15 años, como lo indican tres (o más) de las siguiente características de personalidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com