ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mascotas y felicidad


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

Tener una mascota influye en la felicidad?

Nos interesa saber cómo tener una mascota afecta nuestra felicidad y de qué forma lo hace en nuestra vida cotidiana.

Según el modelo PERMA de Seligman hay 5 componentes que están presentes en las personas que afirman ser felices. 

Emociones positivas (P): aumentar las emociones positivas en el pasado, en el presente y en el futuro, sentirse bien, acompañado, sin estrés, entretenido. Tener una mascota influye directamente en este ámbito, apoyado por estudios, las mascotas reducen el estrés, e incrementan la felicidad, emociones positivas siempre que nos rodean.

Compromiso: se trata de la puesta en práctica de las fortalezas personales con el objetivo de desarrollar un mayor número de experiencias óptimas. Tener una mascota implica involucramiento y compromiso, cuidarlos, jugar con ellos, disfrutar actividades en conjunto, y así fluir en el día a día, disfrutar de cada evento de la vida.

Relaciones positivas: dedicar un tiempo a nutrir las relaciones fomenta la sensación de apoyo y compañía que influye directamente en la percepción de bienestar. Además de ejercitarnos al pasear a nuestras mascotas, desarrollamos nuestras relaciones sociales, al tener el contacto potencial de otras personas que también pasean a sus mascotas, personas afines, gustosas y con intereses en común, y así cultivar relaciones positivas con ellos, sentirse en compañía y nos permite también sentir gratificación.

Sentido: incluiría el sentido de la vida y el desarrollo de objetivos que van más allá de uno mismo. Hay momentos con tus mascotas que son inolvidables, que te hacen sentir emociones hermosas y profundas, que recordaras toda la vida, dar significación a estos momentos permite el conocimiento personal. Cuando se sirve, en este caso a nuestra mascota, permite experimentar el bienestar. El significado da propósito e incentivos a la vida y nutre las relaciones.

Logro: establecer metas que nos motive conseguir. Las mascotas influyen enormemente en este punto. Los animalitos nos permiten seguir cuando estamos mal, nos dan ánimo, tranquilidad, compañía, vitalidad para seguir nuestra vida y nuestros sueños. Nos dan un sentimiento de bienestar que nos permite sentir que se pueden hacer las cosas, creer en nosotros mismos. Cuando los deseos se miran con prosperidad, se cumplen, ya que la disposición psicológica positiva se vuelve un requisito para el cumplimiento de lo que se desea.

Por supuesto, los cinco componentes no son ni exclusivos ni exhaustivos, es decir, que se pueden perseguir diversos objetivos en el camino de la felicidad y recorrerse desde distintos lugares.

Según se desprende del estudio ‘Las mascotas y el hogar’, realizado por la plataforma, la compañía de una mascota resulta beneficiosa para sus dueños. Para la mayoría de los encuestados (82%), un animal en casa les da felicidad y les ayuda a reducir el estrés (50%).

Influyen en tu cuerpo y mente: Convivir con mascotas prolonga la vida y promueve la buena salud. Según los especialistas, las mascotas son sinónimo de medicina preventiva ya que reducen los niveles de estrés, disminuyen la presión sanguínea y fomentan la actividad cardíaca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com