ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Defensa De Ana Freud


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

Mecanismos de defensa

Anna Freud

El término “mecanismos de defensa” se emplea para describir las luchas del yo contra ideas y afectos dolorosos e insoportables. Sirven para la protección del yo contra las exigencias instintivas.

Son importantes métodos defensivos que emplea el yo y ella maneja nueve métodos: represión, regresión, formación reactiva, aislamiento, anulación, proyección, introyección, vuelta contra sí mismo, transformación en lo contrario y podemos agregar un décimo: la sublimación.

La tarea del psicoanalista consiste en descubrir en qué medida intervienen estos métodos en los procesos de resistencia del yo y formación de síntomas.

En la práctica, el empleo de la represión como forma aislada de defensa es menos frecuente que su combinación con otros mecanismos de defensa, pero desde el punto de vista de su eficacia, conserva una posición exclusiva al rendir más que otras técnicas defensivas, pues es capaz de dominar fuertes impulsos instintivos. Hay que tomar en cuenta la desventaja de que demanda un gasto constante de energía. Así mismo es considerado el más peligroso: La disociación del yo, producida por la sustracción de la conciencia de grandes partes de la vida instintiva y afectiva, es susceptible de destruir en forma definitiva la integridad personal. En ocasiones pareciera que la represión no completa el proceso de defensa, por lo que otros mecanismos concluyen lo que la represión deja inconcluso.

Uno de los objetivos del texto de Anna Freud, es el establecimiento de una cronología de aparición de los mecanismos de defensa y menciona que la primer aparición de un tipo de mecanismo puede asociarse con cierta tarea de dominación de instintos y así a una fase del desarrollo.

Menciona que puede suceder que el aparato anímico emplee antes de la disociación del yo y el ello y de la formación del superyó, métodos de defensa distintos de los que pone en práctica una vez alcanzadas estas fases de su organización, lo que significa que la represión exige un yo consciente, por lo que cuando el yo está confundido con el ello, no tiene sentido hablar de represiones.

La sublimación, definida como desplazamiento de la dirección del objeto instintivo hacia un valor socialmente más elevado, presupone la aprobación, o el conocimiento de los valores sociales, y obviamente la existencia del superyó. La represión y la sublimación serían entonces mecanismos que solo pueden emplearse relativamente tarde.

La regresión, la transformación en lo contrario y la vuelta contra sí mismo probablemente sean independientes del grado estructural psíquico alcanzado, y tan antiguos como los instintos, por lo que constituyen los mecanismos de defensa más primitivos empleados por el yo.

Pero, las afirmaciones acerca de la cronología se contradicen con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com