ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL YO MECANISMOS DE DEFENSA DE ANNA FREUD


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DEL LOS MECANISMOS DE DEFENSA DE ANNA FREUD

En este libro se destaca que la conducta humana está condicionada por un rico y profundo equipo de tendencias que opera como dinamismo motivador desconocido por el propio individuo. De tal modo que al sujeto le resulta casi imposible percatarse del sentido real de su conducta. Para esto se niega o distorsiona la realidad, tratando de evitar el conocimiento consciente de sentimientos, ideas y afectos que resultan inaceptables para el individuo. La ansiedad es la que activa todo este proceso, pues advierte al sujeto del peligro real del mundo externo, del temor de que los impulsos internos no puedan ser controlados y el temor a los castigos de la propia conciencia. Los mecanismos de defensa se desarrollan para que el Yo del individuo enfrente la ansiedad.

Ello hace del hombre un ser complejo que ha de ser interpretado. Quizá es la afirmación fundamental del psicoanálisis. El psicoanálisis debía pues, provocar las mas variadas reacciones, -desde el hostil rechazo hasta la devota exhalación. No obstante, un capitulo suyo, por su palpable verdad y utilidad inestimable es aceptado casi universalmente y sin discusión: el relativo a aquel hecho esencial. Tratase de los mecanismos de defensa, de los recursos psicológicos típicos por los cuales el organismo psíquico, buscando preservar su sentimiento placentero de seguridad, se resguarda (evita, suprime) contra las angustias de los conflictos internos y el miedo a los peligros del mundo exterior. Estos recursos defensivos por los cuales la personalidad humana obtiene o pierde su equilibrio anímico son admitidos, en efecto,por la ciencia psicológica actual.

Desde el punto de vista de la teoría psicoanalítica es el trabajo de conjunto más completo que se ha realizado sobre el tema, y constituye la mejor introducción a la psicología del yo, al estudio de los principios y problemas generales de la conducta y de la técnica del psicoanálisis.

Los ‘procesos o mecanismos defensivos’ son aquellos medios psicológicos que el yo utiliza para solucionar los conflictos que surgen entre las exigencias instintivas y la necesidad de adaptarse al mundo de la realidad, bajo determinadas influencias del ambiente familiar y social. Toda la conducta humana está condicionada, dinámicamente configurada, por las actividades conscientes y fundamentalmente por las reacciones inconscientes del yo, que es el núcleo organizado en el que se integran funcionalmente los otros sectores del aparato anímico. Su conocimiento es en este sentido imprescindible si se desea adquirir nociones básicas acerca del desarrollo de la personalidad humana y comprender tanto sus manifestaciones normales como patológicas.

En el psicoanálisis hubo de construir progresivamente su doctrina sobre los fenómenos psicológicos y elaborar en forma paulatina su propio método de investigación y de terapéutica. El descubrimiento y la utilización de las reacciones defensivas del yo en la teoría y, en la práctica psicoanalítica señalan una época decisiva en su desenvolvimiento, en la que se modificaron algunas de sus bases doctrinarias y se lograron solucionar muchos problemas difíciles en el dominio de su aplicación técnica.

Anna Freud identifico hasta 9 mecanismos que el “yo” puede emplear:

Desplazamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com