ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Defensa


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

MECANISMOS DE DEFENSA

 Represión: operación por medio de la cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el icc representaciones ligadas a una pulsión.

 Formación reactiva: actitud o hábito psicológico de sentido opuesto a un deseo reprimido y que se ha constituido como reacción contra este.

 Racionalización: el sujeto intenta dar una explicación coherente desde el punto de vista lógico, moral, etc.; a un acto o idea cuyos motivos verdaderos no percibe.

 Aislamiento: Típico en la neurosis obsesiva, consiste en aislar un pensamiento de tal forma que se rompan conexiones con otros pensamientos o con el resto de la existencia del sujeto.

 Regresión: retorno desde un punto ya alcanzado hasta otro situado anteriormente. Modos de expresión y de comportamiento de un nivel inferior desde el punto de vista de la estructuración (sentido formal).

 Introyección: el sujeto hace pasar, en forma fantaseada, del “afuera” al “adentro” objetos y cualidades inherentes a estos objetos.

 Negación: el sujeto a pesar de formular uno de sus deseos, pensamientos o sentimientos hasta entonces reprimidos, sigue defendiéndose, negando que le pertenezca.

 Anulación: el sujeto se esfuerza en hacer como si pensamientos, palabras, gestos o actos pasados no hubieran ocurrido; se utiliza un pensamiento o un comportamiento dotados de una significación opuesta.

 Escisión: observado en la psicosis; coexistencia dentro del yo, de dos actitudes psíquicas respecto a la realidad exterior, una de ellas tiene en cuenta la realidad, la otra la reniega y la substituye por una producción del deseo.

 Identificación proyectiva: el sujeto introduce su propia persona en su totalidad o en parte, en el interior del objeto para dañarlo, poseerlo y controlarlo.

 Otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com