ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria USB


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

Memoria USB

• Una memoria USB (de Universal Serial Bus) es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria tipo flash para guardar información. Se le conoce también, entre otros nombres, como lápiz de memoria, memoria externa o lápiz USB

Características

• Memoria no volátil, es decir, cuando se desconecta el dispositivo de la corriente eléctica no se pierde la información almacenada.

• No requiere de batería.

• Permite varias operaciones de lectura/escritura al mismo tiempo, lo que otorga una velocidad superior a la de otro tipo de memorias (hasta 30 MB/s).

• Almacena hasta 128 GB de datos (estando en preparación unidades de mayor tamaño).

• Tienen vida limitada, se pueden escribir hasta un millón de veces y durar hasta 20 años (Estos datos son teóricos, en la realidad la duración es mucho menor).

• Al usar como puerto de comunicaciones el USB puede llegar alcanzar transferencias de hasta 480 Mb/s.

Inconvenientes

En algunos aspectos como por ejemplo lo vulnerable que es ante los cambios de voltaje, golpes y el uso prolongado (especialmente en unidades más antiguas) no resisten golpes a más de 2mts de altura. No se pueden retirar del puerto sin antes haber le dado expulsar.

Tecnología

Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes y a los CD. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512 GB, y hasta 1 TB.2 Las memorias con capacidades más altas pueden aún estar, por su precio, fuera del rango del "consumidor doméstico". Esto supone, como mínimo, el equivalente a 180 CD de 700 MB o 91 000 disquetes de 1440 KiBaproximadamente.

Memoria flash: Es un tipo de memoria que se comercializa para el uso de aparatos portátiles, como cámaras digitales o agendas electrónicas. El aparato correspondiente o bien un lector de tarjetas, se conecta a la computadora a través del puerto USB o Firewire.

Características Memoria flash

Las memorias flash son dispositivos de estado sólido (no tienen partes móviles), que leen y escriben datos eléctricamente en lugar de hacerlo magnéticamente. Tienen la propiedad de conservar los datos cuando se apaga el dispositivo que las usa. Son pequeñas, prácticas y resistentes a los golpes. Existen muchos formatos y cada vez tienen mayor capacidad de almacenamiento.

Los formatos más populares son: Compact flash, smart media, memory Stick, SD, MMC, XD picture card, dispositivos USB.

Económicamente hablando, el precio en el mercado cumple la ley de Moore. En el año 2011, el costo por MB en los discos duros son muy inferiores a los que ofrece la memoria flash y, además los discos duros tienen una capacidad muy superior a la de las memorias flash.

Ofrecen, además, características como gran resistencia a los golpes, bajo consumo y por completo silencioso, ya que no contiene ni actuadores mecánicos ni partes móviles. Su pequeño tamaño también es un factor determinante a la hora de escoger para un dispositivo portátil, así como su ligereza y versatilidad para todos los usos hacia los que está orientado.

Tecnologías

Existen dos tecnologías principales de memoria Flash: NOR y NAND. Cada una de las tecnologías tiene ventajas que la hacen ideal

para distintos tipos de aplicaciones, como se resumen en la siguiente tabla: Guía de productos de memoria Flash

Memoria Flash NOR Memoria Flash NAND

Acceso de alta velocidad Sí Sí

Acceso a los datos en modo paginado Sí No

Acceso aleatorio de nivel de bytes Sí No

Usos comunes comunes Memoria de dispositivos de red Almacenamiento industrial

NOR

Así llamada por la tecnología de asignación de datos específicos (en inglés "Not OR"), es una tecnología de memoria Flash.De alta velocidad. La memoria Flash NOR proporciona capacidades de acceso aleatorio de alta velocidad, pudiendo leer y escribir. Datos en lugares específicos de la memoria sin tener que acceder a la memoria en modo secuencia

NAND

La memoria Flash NAND fue inventada después de la memoria Flash NOR y tomó su nombre de la tecnología de asignación específica utilizada para datos (en inglés "Not AND"). La memoria Flash NAND lee y escribe a alta velocidad, en modo secuencial,

Manejando datos en bloques de tamaño pequeño ("páginas"). La memoria Flash NAND puede recuperar o escribir datos como páginas únicas, pero no puede recuperar bytes individuales como la memoria Flash NOR.

Falla

Sin embargo, todos los tipos de memoria flash sólo permiten un número limitado de escrituras y borrados, generalmente entre 10.000 y un millón, dependiendo de la celda, de la precisión del proceso de fabricación y del voltaje necesario para su borrado.

Compact Flash I y II (CF). Ampliamente utilizadas y generalmente baratas. Las mejores son Sandisk y Kingston.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com