ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Medicion Psicologia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  221 Palabras (1 Páginas)  •  510 Visitas

Métodos de evaluación

La medición psicológica es un proceso que le permite al psicólogo cuantificar características humanas y objetivizar procesos de evaluación. Los resultados obtenidos en las pruebas deben estar acompañados de otras técnicas o herramientas que le permitan al psicólogo establecer relaciones y obtener una valoración general. A continuación se muestran los métodos de medición:

Método correlacional: método para investigar la relación existente entre ciertas características y las variables conductuales sin que haya necesidad de manipular o cambiar una variable.

Método factorial: se basa en un análisis algebraico de una serie de correlaciones, por lo cual puede estudiar cualquier clase de datos que se exprese de forma numérica.

Cuestionarios: Se compone de un número variable de preguntas cerradas, o abiertas, según el tipo de respuesta que se necesiten del sujeto estudiado.

El método clínico o estudio de caso: estudiar con gran profundidad y detalle la historia de una sola persona, para descubrir los orígenes de su conducta actual.

Pruebas psicológicas: son procedimientos a menudo en forma de cuestionario o pequeñas tareas manuales, cuyo fin es medir características de importancia.

Encuestas: Consiste en preguntar a un número muy grande de personas, del orden de miles a millones, un número pequeño de cuestiones de opinión sobre algún tópico.

Pruebas psicométricas: muestra diferentes tipos de personalidad, niveles de ansiedad o estrés, nivel de inteligencia y habilidades, así como tambié

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com