ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Misión Vuelvan Caras, como organización económica


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  Tesis  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo endógeno socialista y su relación con otras formas de organización económica

? Misión Vuelvan Caras, como organización económica

Otra forma de organización económica es la misión Vuelvan Caras que está dirigida a combatir la pobreza y a construir una sociedad de iguales, a través de la creación de nuevas formas de organización (cooperativas y otras formas asociativas) y el impulso de nuevas relaciones económicas, basadas en el trabajo colectivo y la solidaridad.

Pese a que esta misión se activó poco tiempo atrás, la estrategia de superación de los desequilibrios apuntados se inició desde el momento en que el gobierno revolucionario, apoyado en el movimiento popular, se hizo cargo de la dirección y la transformación del Estado. Esta realidad tiene su correlato en el Plan de

Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, en el cual se definieron las áreas estratégicas de acción sobre los desequilibrios que hay que corregir.

La Misión Vuelvan Caras, creada por el presidente Chávez a comienzos de 2004, es un instrumento de vanguardia para la transformación social y económica y la lucha contra la pobreza. Se orienta a promover la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo endógeno, sustentable y solidario, a partir de la transformación cultural de las relaciones sociales y de producción por medio de la capacitación para el trabajo y lapromoción de la asociación en cooperativas en los sectores pobres y excluidos, y su plena inclusión en los procesos socio productivos locales.

Recientemente, la Misión Vuelvan Caras fue incorporada al Ministerio para la Economía Popular en un intento de acelerar su extensión y profundidad. Esta misión se concreta a partir de Núcleos de Desarrollo Endógeno. Los núcleos articulan un conjunto de cooperativas de producción y servicios y a su vez, cada núcleo se relaciona con otros espacios definidos para generar redes de cooperación productiva a partir del trabajo de las cooperativas organizadas de acuerdo a las potencialidades de cada núcleo y la vocación de los lanceros y lanceras, de acuerdo a cinco frentes de batalla:

1. Agrícola:

Destinado a cumplir la tarea fundamental de reactivar el quehacer agropecuario del país, para garantizar la seguridad alimentaria, potenciando prácticas ancestrales en el cultivo y cría de rubros que en una época fueron de importancia nacional (como el cacao y el café, entre otros), combinando tecnología e infraestructura mecanizada, como silos, sistemas de riego y otros, a fin de lograr un equilibrio entre la presencia humana y la conservación del ambiente, con planes de urbanismo y recuperación de zonas verdes que han estado sometidas a tala, quema y erosión.

2. Industrial:

Orientado a la activación de plantas industriales para transformar materias primas en productos elaborados, destinados a nuestro consumo y al intercambio con otras regiones y comunidades que produzcan lo que necesitamos para complementar nuestra producción (red productiva). Este frente se apoya en el rescate de campos industriales (silos, fábricas, talleres, plantas procesadoras, etc.) pertenecientes al Estado, y hasta ahora abandonados o en manos de algunos empresarios.

Se pretende que las comunidades organizadas, participando a través de la cogestión y autogestión, se apropien de estas herramientas.

3. Turístico:

Este frente se abre en aquellas regiones que posean atractivos naturales y culturales de gran importancia para los habitantes de la comunidad y visitantes de diverso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com