ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mnemotecnica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

Mnemotecnia

La mnemotecnia o nemotecnia es una técnica de memorización basada en la asociación mental de la información a memorizar con datos que ya sean parte de nuestra memoria. Esta técnica aprovecha la capacidad natural que tiene nuestro cerebro para recordar imágenes y para prestarle más atención a los sucesos poco comunes o extraordinarios.

Si quisiéramos aprender a memorizar de manera nemotécnica habría primero que aprender las reglas con las que juega nuestro cerebro. Así como las computadoras solo almacenan información en números binarios, nuestra memoria nemotécnica solo puede almacenar imágenes asociadas de maneras extravagantes a algo que ya conocemos. Continuando con la analogía, toda la información que introducimos en un ordenador, antes de ser almacenada es llevada a código binario, luego al ser necesitada es decodificada nuevamente y se muestra en la pantalla. De manera similar para memorizar algo con técnicas nemotécnicas, primero hay que convertir los datos en imágenes para luego asociarlas o guardarlas en partes de nuestra memoria que ya conocemos, luego cuando necesitemos recordar partiremos del lugar donde dejamos la asociación, recordaremos la asociación hecha y la imagen que representa el dato buscado, lo decodificaremos y habremos recordado lo que buscábamos.

Lo potencia y gran utilidad de este método reside en que se vale de la forma natural en que funciona nuestra mente, pues siempre asociamos de manera inconsciente nuestras memorias, un recuerdo nos lleva a otro y ese a otro (este es es el mismo concepto detrás de los mapas mentales), solo que con la nemotecnia lo haremos de manera consciente. La mayor parte del trabajo la realiza el subconsciente, si la asociación se hizo correctamente la podemos liberar de nuestra mente consciente, no necesitamos repasarla mentalmente (no inmediatamente), pues ya fue memorizada. Además con el uso de los datos memorizados, pronto no necesitaremos recordar las asociaciones de las que nos valimos para memorizar, porque ya serán parte de nuestro acervo de conocimientos.

En la actualidad, dentro de la Educación Básica, los docentes tienen la necesidad de utilizar herramientas que permitan a los alumnos apropiarse de los conceptos, a pesar de que los programas de estudio plantean que el alumno construya su propio conocimiento y que su aprendizaje sea vivencial.

Dentro del aula, en la mayoría de los casos, los alumnos necesitan una herramienta que les permita llegar a este tipo de aprendizajes, y no sólo mecanizarlos y utilizarlos durante un examen sin realmente llevarlos a la práctica en su vida cotidiana.

PALABRAS CLAVE: Alumnos, herramienta, conocimiento, aprendizaje, conceptos, semántica, mnemotecnia.

Entendemos entonces que la educación está en constante cambio y que dentro de este cambio es indispensable buscar herramientas que permitan favorecer en los alumnos un aprendizaje por descubrimiento que para el alumno llegue a ser significativo, que le permita no sólo memorizar sino también comprender, aplicar, investigar, inferir y construir un concepto propio.

Dentro de la experiencia en el trabajo con niños de Educación Básica, y en específico con los de primer grado, se pudo observar que la mayoría de ellos no logran recordar un concepto, ya que su memoria no lo asocia a ningún hecho o fenómeno que se encuentre almacenado en ella y al recibirlo es algo totalmente nuevo para él y no le encuentra un sentido en sí que le permita apropiarse de éste.

Se encuentra entonces como herramienta eficaz basada en estudios realizados y analizados en Japón y España, que la mnemotecnia dio resultados favorables para alumnos de diferentes niveles educativos, no sólo de nivel primaria, sino de secundaria y en otros casos de nivel superior. Si tomamos en cuenta que los niños de primer grado aún están en un proceso inicial de adquisición de sistemas de aprendizaje, es el mejor tiempo para lograr un cambio en su técnica de estudio para adquirir un nuevo concepto, a la vez que el docente tiene el tiempo propicio para desarrollar dicha técnica.

MI OPINIÓN:

Creo estas técnicas de aprendizaje y de memorizar claro esta son muy útiles e indispensables creo son muy útiles para la educación mas por que facilitamos que nuestros alumnos aprendan mas rápido utilizando técnicas de la mnemotécnica, poder utilizar estas técnicas para que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com