ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichero De Mnemotecnicas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 11

FICHERO DE NMEMOTECNICAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad el ser humano tuvo la inquietud de entender cómo pensaba, conocía y aprendía. Con el recorrer del tiempo, filósofos primero y psicólogos después, dieron explicaciones diversas acerca de la memoria.

La memoria tiende a recordar con más facilidad aquello que le llama la atención, lo absurdo (si vemos un perro por la calle no le prestaremos atención, pero si vemos un perro verde no lo olvidaremos).

Las técnicas nemotécnicas ayudan a memorizar mejor, con mayor rapidez y con mayor eficiencia. Se registra mejor la información lo que permite posteriormente recordarla. La finalidad de una nemotécnica es precisamente eso, recordar algo que es significativo para nosotros, pero es necesario conocer como funciona la mente.

En la actualidad se sabe que la mente tiene una capacidad casi ilimitada y si se desarrolla, mediante control consciente, los centros cerebrales nos permiten utilizarlos de muchas maneras, pero hay que aprender a utilizarla y a darle los estímulos necesarios para ejercitarla. La estimulación cerebral se logra con experiencias multisensoriales, llenas de color y con situaciones interesantes y novedosas, además de una nutrición adecuada, estímulos sociales positivos y retroalimentación en el medio ambiente del aprendizaje.

Existen millones de percepciones que el ser humano capta y nunca llega a procesar en el nivel consciente, solamente se quedan en el nivel inconsciente. Este mismo filtro de sensaciones también ocurre en los pensamientos, emociones y vivencias almacenadas en la mente o en la memoria. Esta sensación ayuda a preservar la salud emocional y física. Los especialistas mencionan que recordamos en promedio uno de cada cien datos con los que tenemos contacto, quedando los otros 99 como información inconsciente, latente, en espera de ser aprovechada.

La finalidad de este trabajo es precisamente dar un apoyo a los docentes para que estimulen y ayuden a desarrollar estas capacidades del aprendizaje en sus alumnos.

Es importante aclarar que no se aplico en mis grupos por que el semestre concluyo y no tengo alumnos.

INDICE

INTRODUCCION ………………………………………………………………... 2

INDICE …………………………………………………………………………….. 3

1. Método de la palabra-pinza …………………………………………………. 4

2. Método de la cadena ………………………………………………………….. 5

3. Método del relato ………………………………………………………………. 6

4. Método de los lugares (o de loci) …………………………………………… 7

5. Método fonético numérico (o de Herigón) ………………………………… 8

6. Método de las iniciales ………………………………………………………. 10

7. Oración Creativa ………………………………………………………………… 11

8. Código Mnemotécnico/Nemotécnico ………………………………………. 11

9. El Método Herigon …………………………………………………………….. 12

10. Casilleros Numéricos ………………………………………………………. 13

BIBLIOGRAFIA …………………………………………………………………. 14

1.- Método de la palabra-pinza

Se eligen los números del 1 al 10 y cada uno de ellos se asocia con una palabra con la que rime. Cada estudiante puede hacer su propia asociación.

Esta palabra que rima es la "palabra-pinza" que utilizaremos para hacer asociaciones con la información que tenemos que memorizar.

Seleccionamos las siguientes "palabras-pinza":

Uno - zumo (nos imaginamos un vaso de zumo con una etiqueta en la que colocaremos mentalmente la información que queremos recordar).

Dos - tos (nos imaginamos una boca muy grande que se abra para toser y dentro de la boca un pequeño cartel donde colocamos la segunda información que queremos memorizar).

Tres - tren (nos imaginamos un tren de vapor que sale de un túnel y en la parte delantera de la locomotora un cartel donde colocaremos la tercera información que queremos memorizar).

El recuerdo se producirá de la siguiente manera:

Pensaré en el número uno e inmediatamente me vendrá a la mente la palabra "zumo"; a partir de ahí recordaré la escena que había imaginado: vaso de zumo yendo al aeropuerto con una maleta y en la maleta escrito "billete de avión".

Una ventaja que ofrece este método es que se puede ir directamente al dato que uno quiere recordar, sin tener que recorrer toda la serie.

2.- Método de la cadena

Consiste en enlazar los diferentes elementos que se van a memorizar como si formaran una cadena:

Los elementos estarán interactuando dos a dos: el primero con el segundo, el segundo con el tercero, el tercero con el cuarto...

Imaginaremos escenas absurdas en las que intervienen cada pareja de elementos.

Hay que tratar de visualizar estas escenas con el mayor detalle posible.

Es un método muy eficaz para memorizar una lista de datos no demasiado extensa (máximo unos 10 elementos).

Con este método detectaremos inmediatamente si hemos olvidado algún objeto de la lista ya que a la cadena le faltará un eslabón.

Vamos a memorizar la siguiente lista:

Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com