ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichero De Mnemotecnicas

mar7128 de Agosto de 2012

2.707 Palabras (11 Páginas)666 Visitas

Página 1 de 11

FICHERO DE NMEMOTECNICAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad el ser humano tuvo la inquietud de entender cómo pensaba, conocía y aprendía. Con el recorrer del tiempo, filósofos primero y psicólogos después, dieron explicaciones diversas acerca de la memoria.

La memoria tiende a recordar con más facilidad aquello que le llama la atención, lo absurdo (si vemos un perro por la calle no le prestaremos atención, pero si vemos un perro verde no lo olvidaremos).

Las técnicas nemotécnicas ayudan a memorizar mejor, con mayor rapidez y con mayor eficiencia. Se registra mejor la información lo que permite posteriormente recordarla. La finalidad de una nemotécnica es precisamente eso, recordar algo que es significativo para nosotros, pero es necesario conocer como funciona la mente.

En la actualidad se sabe que la mente tiene una capacidad casi ilimitada y si se desarrolla, mediante control consciente, los centros cerebrales nos permiten utilizarlos de muchas maneras, pero hay que aprender a utilizarla y a darle los estímulos necesarios para ejercitarla. La estimulación cerebral se logra con experiencias multisensoriales, llenas de color y con situaciones interesantes y novedosas, además de una nutrición adecuada, estímulos sociales positivos y retroalimentación en el medio ambiente del aprendizaje.

Existen millones de percepciones que el ser humano capta y nunca llega a procesar en el nivel consciente, solamente se quedan en el nivel inconsciente. Este mismo filtro de sensaciones también ocurre en los pensamientos, emociones y vivencias almacenadas en la mente o en la memoria. Esta sensación ayuda a preservar la salud emocional y física. Los especialistas mencionan que recordamos en promedio uno de cada cien datos con los que tenemos contacto, quedando los otros 99 como información inconsciente, latente, en espera de ser aprovechada.

La finalidad de este trabajo es precisamente dar un apoyo a los docentes para que estimulen y ayuden a desarrollar estas capacidades del aprendizaje en sus alumnos.

Es importante aclarar que no se aplico en mis grupos por que el semestre concluyo y no tengo alumnos.

INDICE

INTRODUCCION ………………………………………………………………... 2

INDICE …………………………………………………………………………….. 3

1. Método de la palabra-pinza …………………………………………………. 4

2. Método de la cadena ………………………………………………………….. 5

3. Método del relato ………………………………………………………………. 6

4. Método de los lugares (o de loci) …………………………………………… 7

5. Método fonético numérico (o de Herigón) ………………………………… 8

6. Método de las iniciales ………………………………………………………. 10

7. Oración Creativa ………………………………………………………………… 11

8. Código Mnemotécnico/Nemotécnico ………………………………………. 11

9. El Método Herigon …………………………………………………………….. 12

10. Casilleros Numéricos ………………………………………………………. 13

BIBLIOGRAFIA …………………………………………………………………. 14

1.- Método de la palabra-pinza

Se eligen los números del 1 al 10 y cada uno de ellos se asocia con una palabra con la que rime. Cada estudiante puede hacer su propia asociación.

Esta palabra que rima es la "palabra-pinza" que utilizaremos para hacer asociaciones con la información que tenemos que memorizar.

Seleccionamos las siguientes "palabras-pinza":

Uno - zumo (nos imaginamos un vaso de zumo con una etiqueta en la que colocaremos mentalmente la información que queremos recordar).

Dos - tos (nos imaginamos una boca muy grande que se abra para toser y dentro de la boca un pequeño cartel donde colocamos la segunda información que queremos memorizar).

Tres - tren (nos imaginamos un tren de vapor que sale de un túnel y en la parte delantera de la locomotora un cartel donde colocaremos la tercera información que queremos memorizar).

El recuerdo se producirá de la siguiente manera:

Pensaré en el número uno e inmediatamente me vendrá a la mente la palabra "zumo"; a partir de ahí recordaré la escena que había imaginado: vaso de zumo yendo al aeropuerto con una maleta y en la maleta escrito "billete de avión".

Una ventaja que ofrece este método es que se puede ir directamente al dato que uno quiere recordar, sin tener que recorrer toda la serie.

2.- Método de la cadena

Consiste en enlazar los diferentes elementos que se van a memorizar como si formaran una cadena:

Los elementos estarán interactuando dos a dos: el primero con el segundo, el segundo con el tercero, el tercero con el cuarto...

Imaginaremos escenas absurdas en las que intervienen cada pareja de elementos.

Hay que tratar de visualizar estas escenas con el mayor detalle posible.

Es un método muy eficaz para memorizar una lista de datos no demasiado extensa (máximo unos 10 elementos).

Con este método detectaremos inmediatamente si hemos olvidado algún objeto de la lista ya que a la cadena le faltará un eslabón.

Vamos a memorizar la siguiente lista:

Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro

Generamos las siguientes relaciones:

1ª escena: Una carpeta va andando por la calle con mucha prisa porque pierde el autobús, va corriendo por la acera y tropieza con un bolígrafo que estaba tomando el sol y se cae (con esta imagen conectamos carpeta y bolígrafo).

2ª escena: Un bolígrafo se fue a dormir pero cuando se metió en la cama la notó un tanto extraña, muy dura y con teclas. Cuando levantó la sábana vio que no era su cama sino la calculadora de su amigo (aquí conectamos bolígrafo y calculadora).

Y así hasta tener conectados todos los objetos de la lista.

3.- Método del relato

Consiste en crear una historia con todos los elementos que se pretende memorizar.

No se establecen relaciones dos a dos como en el caso anterior sino una única historia en la que participan todos ellos.

Este método puede ser adecuado cuando hay que memorizar elementos que no son fáciles de visualizar (por ejemplo, conceptos abstractos: justicia, igualdad...),

También puede servir cuando hay que memorizar reglas o definiciones (por ejemplo: "todo número multiplicado por cero es cero") haciendo que uno de los personajes del relato la diga en un momento determinado.

Este método es más apropiado para personas con mayor facilidad para la memoria verbal que para la visual.

Imaginemos que hay que memorizar la misma lista que en el punto anterior:

Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro

Podemos crear la siguiente historia:

"La carpeta llamó a su amigo el bolígrafo y se fueron a comprar pilas para la calculadora, pero en una esquina se chocaron con un diccionario que iba corriendo buscando un libro".

4.- Método de los lugares (o de loci)

Funciona asociando los elementos que hay que memorizar con una serie de lugares previamente establecidos.

Los lugares siguen un orden determinado, un recorrido establecido.

Podemos utilizar como lugares las habitaciones de la casa:

Se entra en casa, a la derecha la cocina, a continuación un aseo de invitados, le sigue el cuarto de mi hermana, el cuarto de mis padres y después su cuarto de baño. Volviendo por el pasillo, al otro lado el cuarto de mi hermano mayor, a continuación mi cuarto, luego el cuarto de baño de los hermanos, la sala de estar y en último lugar el comedor.

Se trata de un recorrido con 10 lugares determinados.

Estos recorridos hay que repasarlos con frecuencia, conocerlos con total exactitud.

Este método funciona asociando a cada uno de estos lugares uno de los elementos de la lista que se pretende memorizar. Hay que tratar de visualizar el lugar y el elemento que se memoriza de forma muy precisa, interactuando, con imágenes muy claras.

Uno puede tener establecidos recorridos diferentes, de distinta longitud (según la extensión de la lista a memorizar) o utilizar un recorrido diferente con cada asignatura.

Este método tiene como ventaja que es reutilizable (a diferencia del método de la cadena y del relato), si bien es conveniente dejar pasar al menos un par de días antes de volver a emplearlo con una nueva lista de elementos para evitar que se pueda mezclar con la anterior. También permite detectar un olvido.

Veamos como funciona y para ello seguiremos utilizando la misma lista de objetos:

carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario y libro

Generamos las siguientes asociaciones:

1.- Cocina: quiero entrar pero no puedo abrir la puerta, consigo abrirla un poco y veo que el suelo está lleno de carpetas.

2.- Aseo de invitados: abro la puerta y siento un golpe en la cabeza; alguien ha colocado un bolígrafo sobre la puerta que ha caído y me ha golpeado.

3.- Cuarto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com