ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Biopsicosocial


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El modelo Biopsicosocial introducido por Engel en 1997 no es mas que la toma en consideración de los hechos sociales y psicológicos a la hora de evaluar un problema de salud o enfermedad ya que los factores psicosociales se han definido como: factores que influencian en la salud del individuo, el bienestar de la comunidad y en la provisión de los servicios de salud, en los cuales participan; el individuo como ser biológico con sus factores psicológicos, la estructura y funciones de los grupos sociales a los que pertenece, así como la apreciación de los mismos por el individuo, los grupos sociales y la estructura de esa sociedad.

Los médicos tenemos tendencia a realizar diagnósticos y tratamientos desde una perspectiva exclusivamente biológica y frente a esta perspectiva biomédica encontramos el modelo Biopsicosocial en el cual al momento de tratar una enfermedad no solo investigamos los factores biológicos, sino también los aspectos sociales y psicológicos que permiten que se desarrolle la enfermedad a tratar.

El Modelo Biopsicosocial

Goodman señala que el modelo biopsicosocial es una teoría de sistemas deacuerdo a la cual la naturaleza esta ordenada como una jerarquía de sistemas, la persona (experiencia y comportamiento) se identifica como un todo superimpuesto al sistema nervioso (y a todos los demás sistemas orgánicos).este modelo fue propuesto por G. Engel en 1997, deriva de la teoría general de sistemas y considera al sujeto como parte de este.

La importancia de este modelo radica en que sirve para entender el proceso salud/enfermedad como producto de la interrelación de sistemas, y permite comprender que por ejemplo: en el campo de los trastornos psiquiátricos, no puede existir esa distinción entre cosas que son biológicas y cosas que son psicológicas ya que lo biológico y lo psicológico son dos realidades de una misma realidad, y quizás la diferencia es mas bien lingüística y lexicológica que de esencia. De alteraciones psicosociales pueden derivarse enfermedades o dolencias que constituyen problemas de salud, incluso a veces con correlación bioquímica.

Engel no negaba que la corriente biomédica había aportado grandes avances a la medicina, pero la criticaba, de manera brillante, por varias razones:

Una alteración bioquímica no siempre se traduce en enfermedad. Esta aparece por la interrelación de diversas causas, no solo moleculares, sino también psicológicas y sociales. A la inversa: de alteraciones psicosociales pueden derivarse en enfermedades o dolencias que constituyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com