ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurofeedback


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

Neurofeedback es un tipo de biorretroalimentación, que enseña el autocontrol de las funciones cerebrales a los sujetos midiendo las ondas cerebrales y proporcionando una señal de retroalimentación.

Neurofeedback generalmente proporciona retroalimentación de audio o video. Se produce retroalimentación positiva o negativa para actividades cerebrales deseables o indeseables, respectivamente. En esta revisión, proporcionamos información clínica y técnica sobre los siguientes temas:

(1) Varios protocolos de tratamiento de neurofeedback, es decir, alfa, beta, alfa / theta, delta, gamma y theta;

(2) Diferentes ubicaciones de electrodo de EEG, es decir, canales de registro estándar en los lóbulos frontal, temporal, central y occipital;

(3) Montajes de electrodos (unipolares, bipolares);

(4) Tipos de neurofeedback, es decir, frecuencia, potencia, potencial cortical lento, resonancia magnética funcional, etc.

(5) Aplicaciones clínicas del neurofeedback:, tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, ansiedad, depresión, epilepsia, insomnio, adicción a las drogas, esquizofrenia, discapacidades de aprendizaje, dislexia y discalculia, trastornos del espectro autista y otras aplicaciones como el manejo del dolor y la mejora del rendimiento musical y atlético

El objetivo del neurofeedback: es lograr que el individuo aprenda a modificar algunos aspectos de su actividad cerebral. Es decir, es un aprendizaje para cambiar la amplitud y frecuencia de los componentes electrofisiológicos u ondas propias del cerebro.

Otro objetivo del neurofeedback consiste en mejorar el rendimiento, basado en asociaciones entre aquellas mediciones registradas en el EEG y aquellos comportamientos o estados de concentración que refiere dicho patrón de ondas; es decir, cómo los estados emocionales, de relajación y concentración de la persona pueden hacer que su ritmo y longitud de onda sea más rápido lento, según sea el caso, y cómo influyen en su amplitud y voltaje (Sherlin, Larson & Rebecca, 2013).

 Se encuentran estudios que indagan cómo la retroalimentación o feedback podría inducir un estado emocional en las personas. Por ejemplo, Egner y Gruzelier (2010) proponen técnicas de relajación, biorretroalimentación o biofeedback y descentralización sistemática,

y de este modo se acercan a un enfoque más cognitivo de la utilización de la técnica, un aspecto que se relaciona con las variables psicológicas como regulación emocional, funciones cognitivas y concentración, entre aplicaciones y eficacia del neurofeedback InterdIscIplInarIa.

  • Neurofeedback software

Hasta la fecha, se han realizado muchos estudios sobre la terapia de neurofeedback y su efectividad en el tratamiento de muchas enfermedades. Neurofeedback, al igual que otros tratamientos, tiene sus propios pros y contras. Aunque es un procedimiento no invasivo, su validez ha sido cuestionada en términos de evidencia científica concluyente.

Por ejemplo, es costoso, lleva mucho tiempo y sus beneficios no son duraderos. Además, puede tomar meses para mostrar las mejoras deseadas. Sin embargo, el neurofeedback se conoce como un tratamiento complementario y alternativo de muchas disfunciones cerebrales. Sin embargo, la investigación actual no admite resultados concluyentes sobre su eficacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (160.1 Kb)   docx (139.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com