ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clínica y salud Bio/neurofeedback


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA: CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA: PSICOLOGÍA


CURSO: PSICOFISIOLOGÍA

CÓDIGO: 403005A_363

ESTUDIANTE: SINDY PAOLA MENDEZ JIMENEZ

COD. 35535730

TUTORA:

TEHANY FLOREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

NOVIEMBRE 2017

Reporte de lectura

Título: Clínica y salud Bio/neurofeedback

  Autor: José Antonio Carrobles  Universidad Autónoma de Madrid, España

Tema: Técnicas biofeedback

Ideas principales de la lectura: definición del biofeedback, proceso de aplicación y resultados.

Resumen:

Las técnicas biofeedback desarrolladas en los años 60 en psicología han sido de gran utilidad terapéutica, frente a los trastornos clínicos, neurológicos, neuromusculares, cardiovasculares, gastrointestinales y dolores clínicos. Este proceso consiste en el uso de aparatos electrónicos y técnicas de aprendizaje para que mediante esta información el sujeto pueda llegar a aprender y controlar voluntariamente el funcionamiento de este sistema biológico y por ende los trastornos psicofisiológicos o psicosomáticos relacionados con el mal funcionamiento de estos. La finalidad de esta técnica es el mejoramiento de la salud del individuo.

Demostrando la eficacia del neurofeedback a lo largo de más de cincuenta años en la variedad de trastornos clínicos.

Reflexión:

Según la lectura realizada es de gran importancia saber que existen estas técnicas para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, logrando utilizar técnicas eficaces en temas de trastornos clínicos mediante procesos electrónicos combinados con técnicas que ayudan a mejorar el funcionamiento de la actividad fisiológica.

Título: clínica y salud Intervenciones psicológicas basadas en mindfulness y sus beneficios estado actual de la cuestión.

Autor: Gonzalo Hervas, Ausias Cebolla, y Joaquim Soler

Tema: Intervenciones Psicológicas basadas en el mindfulness

Ideas principales: técnica del mindfulness y sus beneficios.

Estas técnicas basadas en mindfulness (IBM) se fundamentan en antiguas practicas del budismo, actualizadas y adaptadas al contexto occidental, en el artículo se describen las técnicas mas usadas en estas técnicas para analizar los mecanismos de acción del mindfulness, realizando análisis de los problemas mentales y los problemas de salud física tratando los posibles eventos adversos o los perfiles mas adecuados a este tipo de intervención.

Origen y desarrollo

La adaptación del mindfulness al contexto occidental se realizaba principalmente a pacientes con dolor crónico, el programa consta de 8 sesiones de dos horas de duración en grupos de hasta 30 participantes como la aceptación y la actitud del participante de diferentes ejercicios de la tradición budista como la meditación de escaneo corporal.

Mecanismo de cambio del mindfulness

Una vía de investigación de enorme interés ha sido centrada en la compresión de los efectos a nivel psicológico y neurobiológico producto de la técnica de mindfulness, los beneficios de esta practica como la mejora atencional, una mayor capacidad de regulación emocional, y una auto transformación de la conciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com