ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurofisiología: estudia el comportamiento y funcionamiento de las neuronas, se interesa por la actividad eléctrica del SN


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Neurofisiología: estudia el comportamiento y funcionamiento de las neuronas, se interesa por la actividad eléctrica del SN.

El sistema nervioso se divide en dos: Sistema Nervioso Central compuesto por cerebro y medula espinal; y Sistema Nervioso Periférico compuesto por nervios que se encuentran fuera del SNC y son los responsables de los reflejos y de las respuestas de huida y lucha.

Neurona

Está compuesta por:

  • Dendrita: recibe señales de otras neuronas
  • Axón: transmite señales entre el cuerpo celular y otras neuronas
  • Cuerpo celular (soma): contiene la información genética en forma de ADN

Las neuronas están aisladas como si fuesen cables eléctricos lo cual las protege y permite que la señal se desplace más rápido por el axón, sin el aislamiento las señales no podrían llegar nunca a su destino.

Conducción nerviosa:

  1. Para que una señal eléctrica se desplace entre dos neuronas, primero debe ser convertida a una señal química, lo cual se lleva a cabo por los neurotransmisores.
  2. Los neurotransmisores son moléculas, componentes químicos, liberados por una neurona vecina y captado por la neurona que enviará la señal.
  3. Los neurotransmisores son captados por receptores que poseen las neuronas, la unión entre en neurotransmisor y los receptores generan cambios químicos relacionados con la entrada y salida de iones a través de la membrana los cuales generan un potencial eléctrico.
  4. El potencial generara la estimulación eléctrica del axón fragmento por fragmento transmitiendo de esta manera la información hasta que esta llega a la neurona receptora del mensaje la cual también se estimulara por el potencial eléctrico hasta que la información llegue al receptor final.
  5. La transmisión del impulso nervioso sigue la ley del todo o nada, es decir, se da o no se da.

Los neurotransmisores más comunes son:

  • Acetilcolina: se asocia a la contracción muscular.
  • Dopamina: se asocia, entre otros, al placer, la motivación, al aprendizaje, al humor, entre otros.
  • Adrenalina y noradrenalina: se asocian a estados de alerta o peligro.
  • Serotonina: se asocia a la regulación del apetito, del deseo sexual, a la inhibición de la agresividad, el enfado, el sueño, etc.

Algunas patologías:

  • El síndrome del túnel carpiano es una afección en la cual el nervio mediano, que va del antebrazo a la mano, queda presionado o pellizcado a la altura de la muñeca por ligamentos o tendones agrandados. Esto causa dolor y adormecimiento en los dedos.
  • Síndrome de Guillain-Barré: afección en la cual el sistema inmune del cuerpo ataca parte del SNP. Los primeros síntomas pueden incluir debilidad o una sensación de hormigueo en las piernas.
  • ELA (esclerosis lateral amiotrófica): es causado por el deterioro de las neuronas motoras, las cuales dejan de enviar mensajes a los músculos los cuales incapaces de funcionar se debilitan gradualmente, con el tiempo el cerebro pierde su habilidad de iniciar y controlar movimientos voluntarios. Los primeros síntomas incluyen debilidad o rigidez muscular, todos los músculos bajo control voluntario se ven afectados y la persona pierde fuerza y la capacidad para hablar, comer, moverse e incluso respirar.
  • EM (esclerosis múltiple): es una enfermedad crónica, autoinmune e inflamatoria que afecta característicamente a la vaina de mielina de los axones. El sistema inmune identifica a la vaina de mielina como “algo extraño”, lo que ocasiona que sea atacado como un agente nocivo para nuestro organismo. Cuando la mielina está dañada se interrumpen los mensajes que viajan a lo largo de las fibras nerviosas por lo que los mensajes pueden ser más lentos, distorsionarse, producir un corto circuito o no pasar del todo, lo cual se traduce en los síntomas de la enfermedad. Los síntomas pueden variar dependiendo si se producen interrupciones parciales o completas. También se ha evidenciado a través de los estudios que la perdida de volumen cerebral es cuatro veces mayor a la que ocurre por el proceso normal de envejecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com