ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurosicologia


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

El campo de la neuropsicología

Para delimitar el campo de la Neuropsicología como disciplina conviene transcribir algunas opiniones de destacados neuropsicólogos.

Para Hécaen, uno de los principales investigadores franceses en la materia, "la neuropsicología estudia las relaciones existentes entre la función cerebral y la conducta humana. Esta disciplina se basa en el análisis sistemático de las alteraciones conductuales asociadas a trastornos de la actividad cerebral, provocados por enfermedad, daño o modificaciones experimentales."

(Hécaen H. & Albert M.L. Human Neuropsychology, Wiley, Nueva York, 1978)

J.M. Frederiks, director del número especial del "Handbook of Clinical Neurology" dedicado al tema señala que "Neuropsicología es el estudio de las relaciones normales y patológicas entre el cerebro y la conducta. Los neuropsicólogos estudian los fenómenos clínicos que surgen de las alteraciones del sistema nervioso en tanto se relacionen con la esfera de la conciencia y la conducta... Neuropsicología no está relacionada con los confines entre neurología y psiquiatría sino con los confines entre neurología y psicología, o -más correctamente- entre el campo de las neurociencias y el de las ciencias de la conducta...La Neuropsicología incluye tópicos tales como las afasias, apraxias, agnosias y amnesias, alucinaciones, alteraciones de la lectura y escritura, alteraciones del aprendizaje, alteraciones del esquema corporal, alteraciones de las funciones superiores en el anciano, etc. Hay una Neuropsicología del adulto pero también una Neuropsicología del desarrollo y una geriátrica."... "El enorme crecimiento de la Neuropsicología en las recientes décadas es debido principalmente a un considerable mejoramiento de los medios técnicos de investigación..." (J.Frederiks (ed): Clinical Neuropsychology; Handbook of Clinical Neurology, volume 45, Elsevier, Amsterdam, 1985.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com