ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA TEORIA DE VENTANAS ROTAS


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

ORIGEN DE LA TEORÍA DE VENTANAS ROTAS

Es una teoría que trata de explicar el contagio de conductas delictivas e inmorales, tuvo lugar después de un experimento de psicología social el experimento fue realizado por un psicólogo el Dr. Philip Zimbardo, en 1969, en la universidad de Stanford.

Dicho experimento consistió en:

Dejar dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Abandonados en la calle, Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California.

Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

En el barrio pobre y peligroso el coche fue desvalijado en pocas horas mientras que en el barrio rico el coche se mantuvo intacto por varias semanas pero en el momento en que al coche intacto se le rompió una ventana corrió con la misma suerte que el del otro lugar.

“¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuesta mente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?”

Desde mi punto de vista: Tiene que ver con un problema de la sociedad pues al haber algo descuidado o deteriorado envía un mensaje de que no hay quien este al pendiente de eso. Una vez que se empiezan a desobedecer las reglas que mantienen el orden en un lugar, tanto el orden como el lugar comienzan a deteriorarse. Las conductas incivilizadas se contagian y las personas civilizadas huyen a otros lugares.

Está ligado directamente con el desarrollo que es sinónimo de avance, crecimiento y superación, es el camino que conduce al objetivo primordial de todo ser humano “la satisfacción de las necesidades básicas". Lo que significa más posibilidades y más opciones las cuales se construyen teniendo en cuenta las capacidades humanas, cuyo fin es el de obtener una mejor calidad de vida. Y al no haber tal desarrollo este objetivo se ve truncado haciendo que surja la inseguridad y la violencia.

Para alcanzar todo esto del desarrollo para que logre su objetivo, es imprescindible la educación. La educación es la base del desarrollo humano.

Tampoco podemos dejar de lado cosas como la economía y la seguridad pues en el barrio con mayor índice delictivo el coche no duro mucho intacto mientras que en el barrio más rico estuvo por unas cuantas semanas hasta que el factor de desorden y descuido provoco que se disparara la violencia y se rompieran las reglas que mantenían en orden ese lugar.

Este fenómeno se puede entender también como que mientras más sucio este un lugar o algo más se va a seguir ensuciado lo que indica que hay que empezar por erradicar los determinados pequeños detalles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com