ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Onicofagia


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 8

BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA

Onicofagia

La etimología de la palabra viene del griego “Onyx y Phagein” que significan uña y comer respectivamente. Se trata de un vicio o un habito compulsivo por comerse o morderse las uñas cuyo origen se presenta generalmente en edades tempranas como la infancia y la adolescencia, aunque este mismo hábito puede encontrarse en individuos de edad adulta pero en menor porcentaje, tomando en cuenta que la mayor incidencia la encontramos en jóvenes sobretodo en la edad de la pubertad.

La Onicofagia, se define como una costumbre de incidir, cortar, roer las uñas con los dientes, pudiendo provocar heridas en dedos, labios y encías así como el desarrollo de diversas infecciones.

En la Onicofagia: El borde libre desaparece y la uña se sumerge en el lecho ungueal. Los desperfectos a nivel de los pliegues ungueales, como son las cutículas y padastros, pueden manifestarse en forma de “paroniquia crónica” (inflamación aguda del tejido celular de los dedos) con exacerbaciones infecciosas agudas. En los casos severos se produce un deterioro de la placa ungueal y la formación de cicatrices locales con distrofia de toda la unidad ungueal y anomalías de la matriz.

Estructura de la uña. Anatomía externa de la uña

Matriz o raíz: Es la parte donde crece la uña, situada bajo la piel en la parte donde se origina la uña.

Eponiquio: Es la estrecha franja del pliegue de la piel que parece terminar en la base del cuerpo ungueal.

Paronniquio: Es la franja del pliegue de la piel a los lados de la uña.

Hiponiquio: Constituye un sello impermeable que protege el lecho ungueal de las infecciones.

Cuerpo ungueal: Es la estructura córnea que normalmente conocemos como uña; la porción dura y translúcida compuesta de queratina.

Lecho ungueal: Es el tejido conectivo adherente que se encuentra debajo de la uña y conecta con el dedo.

Lúnula: Es la parte blanquecina en forma de medialuna que se observa casi siempre en la base del cuerpo ungueal.

Características de la Onicofagia

Características Clínicas: Casi siempre muerden en el mismo sitio por lo tanto producen maloclusiones localizada, altera la estética de los dientes por abrasión, erosión o astillamiento, malposición dentaria; puede combinarse con otros hábitos en la misma persona.

La reiteración de la Onicofagia en el tiempo provoca lesiones varias, como la inflamación y elevación de los bordes laterales o incluso formaciones verrugosas secundarias a la hiperplasia cuticular. Los hábitos de morderse las uñas más agresivos pueden provocar hemorragias subungueales y pérdida de tiras ungueales, que pueden dejar espolones ungueales residuales o conllevar la pérdida de toda la uña.

Las uñas mordidas y posteriormente ingeridas pueden impactarse en la faringe y producir reacciones inflamatorias. También pueden aspirarse y pasar al árbol bronquial favoreciendo sobre infecciones o diversas complicaciones en el tejido pulmonar. Pero lo más habitual es que pasen al tubo digestivo y acaben mezclándose con las heces al final del trayecto dada la imposibilidad de digerir el resto ungueal.

Características psicológicas: Como hábito es muy frecuente en niños en edad escolar en igual proporción en ambos sexos, alcanza su cumbre entre los 11 y 13 años de edad, y no guarda relación con el nivel mental de la persona.

Representa a veces una costumbre viciosa contraída desde pequeño y en otras ocasiones es sintomática de una afección neuropática, se ha relacionado con la existencia de cierta inestabilidad psicomotora, acompañada con cierto grado de tensión y ansiedad, considerándose a estos niños difíciles o nerviosos.

Las personas que manifiestan el hábito son hiperactivas, autoritarias, que exteriorizan poco o mal sus sentimientos y viven en estado de tensión y de preocupación, sirviendo dicho hábito para descargar la energía sobrante.

En niños: En hogares donde existen tensiones entre los padres, situaciones anormales rivalidades

Causas que puedan llevar al hábito:

Causas Psicológicas: Generalmente, este hábito es producido por elementos psicológicos y sentimientos que superan al individuo que presenta Onicofagia.

Este hábito generalmente es impulsado por razones psicológicas, resaltando sentimientos como la ansiedad, el miedo, la angustia, el nerviosismo, el estrés, la frustración, el aburrimiento, entre muchos otros.

Estados obsesivos, compulsivos, agresividad o como forma de calmar momentos de nervios, ansiedad, angustia etc. Cualquiera de estos estados puede desencadenar inconscientemente y de una manera frenética un impulso de comerse las uñas. El estrés, dificultades para resolver problemas cotidianos que sean sociales, Laboral o escolar (exámenes) son causas frecuentes que pueden desarrollar un complejo que lleva a una persona a comerse las uñas.

Causas Psicosomáticas: Estos sentimientos anteriormente citados, surgen porque la persona está sometida a: presión, estuvo expuesta a experiencias traumáticas o bien puede presentar algún complejo.

En este sentido, podemos determinar la estrecha relación que hay en como la conducta psicológica normal es modificada por causas psicosomáticas. Es decir, el hecho que el individuo enfrente en su vida situaciones tales como: estrés laboral, tragedias familiares,

la pérdida de un ser querido, dificultad en las relaciones interpersonales, violencia, humillaciones, entre otras, puede alterar significativamente tu conducta psicológica y a su vez esta modificación puede reflejarse en la aparición del hábito de la Onicofagia.

A nivel oral: El morderse constantemente las uñas, ocasiona desgaste y microfracturas prematuras de los incisivos centrales superiores, dientes con importante repercusión estética. De igual manera, los traumatismos que el hábito ocasiona en las mucosas labiales hacen que la recurrencia de enfermedades tales como: herpes, labios cortados, aftas, entre otras, sea más frecuente en estos pacientes. Asimismo, la estética de las manos se ve disminuida y afectada por la presencia de uñas escasas e irregulares.

Pueden producirse infecciones bacterianas y víricas en labios y mucosa oral así como alteraciones de la estética de los dientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com