ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Onicofagia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 2

La onicofagia como trastorno

En los casos más severos, se considera que puede tratarse de un trastorno que se situaría dentro del espectro obsesivo compulsivo. No obstante, tanto sus causas como su clasificación dentro de los trastornos psicológicos sigue sin estar del todo clara.

Los trastornos del espectro obsesivo compulsivo son aquellos en los que aparecen obsesiones y preocupaciones centradas en el propio cuerpo, el peso, la posible existencia de enfermedades, o bien conductas ritualizadas y compulsivas como arrancarse el pelo (tricotilomanía), tics, compulsión sexual o juego patológico.

Se ha sugerido que la onicofagia severa está relacionada con una ansiedad intensa y una baja autoestima. Algunos autores consideran que posiblemente en estos casos la onicofagia aparezca junto con otros trastornos psicológicos, tal y como ocurre en los casos de tricotilomanía, pero dada la escasez de estudios sobre la onicofagia no existen datos suficientes para confirmar la existencia de trastorno obsesivo compulsivo u otros trastornos de ansiedad en estas personas.

Consecuencias de morderse las uñas

En los casos leves, el problema es meramente cosmético, pues las uñas tienen un aspecto descuidado. En cambio, en los casos más severos las uñas pueden resultar muy dañadas. En general, pueden aparecer los siguientes problemas:

• Lesiones en las cutículas.

• Deformación de las uñas.

• Paroniquia, que es una infección bacteriana en la piel situada alrededor de las uñas, que aparece hinchada y enrojecida. Esta infección puede llegar a ser crónica.

• Problemas dentales y temporo-mandibulares.

• En algunas personas da lugar también a malestar psicológico, debido a que se sienten avergonzadas del aspecto de sus uñas y a que es visto como algo socialmente indeseable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com