ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ontologia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 2

La ontología es la disciplina filosófica más importante. El resto de disciplinas(antropología, teoría del conocimiento, teología racional...) dependen de unmodo u otro de ella. Etimológicamente la ontología se puede definir como ellogos o conocimiento del ente. Y de forma técnica se la suele definir comolaciencia del ente en tanto que ente. Ente es todo aquello que tiene ser; delmismo modo que llamamos estudiante a todo persona que estudia, o amante al queama, ente es el término que podemos utilizar para referirnos a las cosas en lamedida en que éstas poseen ser. Desde este punto de vista las piedras, losanimales, las personas, Dios mismo son entes puesto que poseen algún tipo deser, aunque cada uno a su manera. Los objetos matemáticos e incluso losmeramente imaginados también tienen un ser (estos últimos un ser ficticio oirreal).

Todas las ciencias o saberes se refieren o estudian losentes, unas los entes físicos, como las ciencias físicas, otra los entesmatemáticos, como la matemática, otra los seres vivos, como la biología; pero sefijan en un aspecto particular de cada objeto que estudian: la física estudialos seres físicos como las piedras y también el cuerpo humano en la medida enque tienen dimensiones físicas; los biólogos, por el contrario, estudian tambiénal hombre pero en la medida en que está dotado de ciertas actividades yfunciones que llamamos vitales. La ontología también estudia las piedras, losanimales, los números, los hombres, pero fijándose en su ser, y trata deestablecer la dimensión o característica esencial que les define de ese modo yno de otro. Esto es lo que quiere indicarse con la segunda parte de ladefinición técnica de la ontología: la ciencia o saber relativa al ente en tantoque ente, en tanto que dicho ente tiene o participa de alguna modalidad de ser.En este sentido, la ontología es la ciencia más universal de todas puesto que serefiere a la totalidad de las cosas y no hay nada que no caiga bajo suconsideración.

Se han dado distintas respuestas a las preguntasbásicas de la ontología (en qué consiste ser y cuáles son los seresfundamentales); así, por ejemplo, para Platón el ser consiste en ser eterno,inmaterial, inmutable y racional, y los seres son de forma plena las Ideas; paraSanto Tomás el ser consiste en ser eterno, infinito y dotado de consciencia yvoluntad, y el ser pleno es Dios; para Nietzsche el ser consiste en cambio,temporalidad, nacimiento y muerte e irracionalidad y los seres son los objetosdel mundo fugaz de los sentidos.

Aunque desde el comienzo de la filosofíatodos los filósofos defendieron una u otra tesis ontológica, se suele indicarque es Parménides realmente el primero que de forma explícita tiene un discursoontológico, convirtiéndose así en el padre de la ontología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com