ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREADOLESCENCIA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 10

PREADOLESCENCIA

Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia". La pre-adolescencia es una etapa particular, no es ni la infancia ni la adolescencia, aunque tiene más de la segunda que de la primera.

El “pre” nos da la pauta temporal de anteceder algo y como previo será un adelanto de lo que vendrá. Es decir, que en esta etapa podremos comenzar a vislumbrar las características de la próxima y en ese sentido puede servir a los padres para prepararse e ir adaptándose.

Aunque la preadolescencia se reserva generalmente para todo lo referente a la personalidad y a la sociabilidad. Lo más significativo de este proceso en el orden psicológico es el desarrollo de la conciencia de originalidad. El preadolescente comien- za a ser autónomo y a sentirse independiente, más en deseos y actitudes que en la realidad. Tiende a ser distinto.

Etapa de frecuente turbulencia en la familia

Aquí comienzan a aparecer los primeros indicios de que el cuerpo está preparado para comenzar la pubertad.

El punto en el que un niño se convierte en un adolescente es generalmente definida por la aparición de la pubertad. Sin embargo, en algunos individuos (en particular las mujeres), la pubertad comienza en el año de pre adolescencia y la adolescencia se puede extender unos años más allá de la adolescencia en los demás (generalmente hombres).

Los preadolescentes tienen una visión diferente del mundo de los niños más pequeños de forma significativa:

• Tiene un sentido más desarrollado de mirar hacia el futuro y ver los efectos de sus acciones (a diferencia de la primera infancia donde los niños muchas veces no se preocupan por su futuro).

• Expectativas de empleo más realistas.

• A menudo tienen más tareas, como ayudar en la casa.

• Ver las relaciones humanas de manera diferente (captar el lado imperfecto y humano de las figuras de autoridad).

• Sentido de auto-identidad.

• Sentimientos de independencia.

• Opinión propia acerca de la moralidad.

• Pensamientos y acciones más maduras.

• Son responsables de sus hermanos menores y familiares, como cuidado de niños.

• A menudo comienza a experimentar Limerencia (el amor).

• Puede comenzar a preocuparse por su apariencia y lo que están usando.

• Mayor exposición a la cultura popular: internet, programas de televisión, películas, moda, tecnología, música.

• Miedo a los secuestros, los medios de comunicación y eventos de miedo, en oposición a las cosas de fantasía (las brujas, monstruos, fantasmas).

Tiende a desarrollar funciones cognoscitivas, afectivas y sociales:

 Funciones cognoscitivas: Desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc.

 Funciones afectivas: Sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de sí, etc.

 Funciones sociales: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.

Características principales en esta etapa

• Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.

• Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.

• El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.

• Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.

Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.

Por un lado, el desarrollo físico va haciendo que empiecen a adquirir las características sexuales de un adulto: el inicio de la pubertad (el proceso de cambios biológicos que se manifiestan por el desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios) en la mujer se produce después de los 8 años y antes de los 16 años y en el varón, desde los 9 a los 16. En el caso de la pubertad femenina, existen signos físicos que indican su inicio: la telarca (aparición del botón mamario, habitualmente unilateral) y La menarca (primera menstruación).

En el caso de la pubertad masculina, los signos físicos son el aumento del tamaño de los testículos, pene y escroto, así como la aparición del vello pubiano, axilar y facial (evolucionando a barba y bigote). El desarrollo de las glándulas produce cambios en el sudor y puede provocar acné. También se desarrollan las mamas y se producen cambios en la voz, que en general aparecen cuando el pene completó su desarrollo

Pero la pre adolescencia no se refiere sólo a cambios físicos, sino también a cambios psicológicos y de eso se trata la pre adolescencia actual que se observa, por ejemplo, cuando las chicas de 8 años quieren vestirse y actuar como adolescentes de 15.

A su vez tiene más que ver con lo social que con lo físico: el niño tiene poco poder de decisión, en cambio el preadolescente es consumista y eso lleva a que determinados gustos e intereses se incentiven por una conveniencia del mercado.

ETAPAS DE LA PREADOLESCENCIA

Cambios físicos Crecimiento desigual de huesos, músculos y organos puede dar una apariencia algo torpe. Supone el inicio de la pubertad para la mayoría.

Fase cognitiva Pensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor interés para aprender habilidades de vida (cocinar, reparar).

Desarrollo moral Egocéntrico en general, aunque ya tiene conciencia. Comprende los conceptos lo que es justo y la negociación. No siempre se ve reflejada su capacidad moral en su comportamiento.

Concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com