ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMAS DE REPERTORIOS BÁSICOS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  4.640 Visitas

Página 1 de 2

PROGRAMAS DE REPERTORIOS BÁSICOS

Estos repertorios son la base para la adquisición de otras conductas. Son repertorios básicos la atención, la imitación y el seguimiento de instrucciones. Cuando el niño presenta deficiencias para atender a lo que sucede a su alrededor, para imitar sonidos o movimientos, para realizar una acción que se le indica, o cuando carece de la totalidad de estos repertorios, es imposible entrenarlo en otras habilidades como la de comer ya que debe atender a nuestra conducta cuando le decimos: “haz lo mismo que yo”, y seguir la instrucción de inmediato, imitando cada uno de los pasos que requiere dicha conducta.

Al poseer estos repertorios, tiene mayor probabilidad de aprender nuevas habilidades que otro que no los tiene. Siempre que se detecta una insuficiencia en cualquiera de esas conductas, éste es el punto de partida para el entrenamiento. Para la adquisición de las mismas sólo se requiere que el niño posea el equipo biológico necesario para ver, oír, y moverse; si presenta insuficiencias en alguna de dichas funciones, será más difícil que pueda seguir la instrucción de tomar una cuchara o de sentarse en la posición correcta para comer.

Por tanto, estos repertorios básicos son el requisito o el repertorio de entrada para la aplicación de cualquier otro programa.

Seguimiento de instrucciones. Entrena en seguimiento de instrucciones significa poner la conducta de un sujeto bajo el control de instrucciones verbales. El control por instrucciones se refiere a que el sujeto presenta una determinada conducta cuando se le indica verbalmente que lo haga. La importancia de este repertorio radica en que facilita la adquisición de repertorios más complejos, ya que si el sujeto responde ante una sola instrucción verbal no es necesario utilizar procedimientos más trabajosos, como el moldeamiento y la instigación física. También en un ambiente natural y en otros medios se facilita el proceso de aprendizaje.

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES

Objetivo. Que el niño responda correctamente ante cualquier instrucción

PROGRAMAS PARA LA ELIMINACIÓN DE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS

Han sido llamadas problemáticas aquellas conductas inadaptativas que interfieren con el proceso de socialización del niño, sufra de retardo o no. Dentro de este grupo existen la agresividad, la hiperactividad, el berrinche, la autoestimulación y la autodestrucción. Todas ellas son conductas que se adquieren como consecuencias de historias de aprendizaje similares entre los niños. Las condiciones que favorecen el desarrollo de estas conductas son la carencia de ciertas formas de estimulación reforzante en el pasado, el reforzamiento de conductas inadecuadas o la presencia continua de algunas formas de castigo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com