PROLEC
meyreconcoTarea29 de Enero de 2017
743 Palabras (3 Páginas)189 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Ciencias Psicológicas
Informe de Procesos Lectores PROLEC
Ps. Educativa I
1500
Datos generales
Nombre del alumno: Andrea Celeste Reconco Rodríguez.
Edad: 14 años.
Edad cronología: 14 años, 8 meses.
Fecha de nacimiento: 28 de enero del 2002.
Fecha de Aplicación: 13 de octubre del 2016.
Lugar de nacimiento: Tegucigalpa, Francisco Morazán.
Sexo: Femenino
Instituto: Unión y Esfuerzo, Tegucigalpa.
Nivel Educativo: 2do de ciclo común.
Evaluadores: Meillyn Reconco. 20111004203
Sarah Maldonado 20121002791
- Motivo de Consulta
Andrea Reconco fue referida por su maestra para evaluar su capacidad de lectura, análisis y síntesis, al igual el uso adecuado de normas de ortografía en el área de español.
- Pruebas Aplicadas.
Batería de evaluación de los procesos lectores en alumnos de tercer ciclo de educación primaria y educación secundaria obligatoria. PROLEC
Autores: José Luis Ramos Sánchez y Fernando Cuetos Vega.
- Análisis de Resultados
Andrea Reconco presenta dificultades en el reconocimiento de palabras de los PROCESOS LÉXICOS; como la complejidad de pronunciación de silabas y lentitud al leerlas, que se asocia con problemas de comprensión de las palabras.
Al igual se presentada una dificultad en la identificación de los componentes SINTACTICOS de la oración como; reconocimiento de los objetos focalizados y los objetos escindido en la oración, alteración del orden canónico y relación entre verbos. Asimismo, deficiencias al respetar signos de puntuación que indican los límites de frases y oraciones que determinan pausas y entonación del texto.
De igual manera se presentó una falta de atención y concentración en los PROCESOS SEMANTICOS que interfiere en la comprensión y transmisión de conocimientos organizados del texto escrito.
- Conclusiones
Andrea Reconco presenta un nivel normal, aunque ligeramente bajo en comparación con otros sujetos de su edad y curso en los procesos lectores, lo que requiere una intervención para recuperar el nivel adecuado y mejorar el rendimiento académico, al igual un fortalecimiento de recursos cognitivos a la tarea específica de aprender estrategias de rutas léxicas y rutas fonológicas, uso adecuado de signos de puntuación y capacidad de comprensión.
- Recomendaciones
Procesos léxicos: Se recomienda lectura de grupos de palabras que compartan parte en variar letras, ejemplo: Amable, admirable, comparable y dibujable.
Entrenamiento en la distinción de palabras Homófonas, se debe de presentar un par de palabras, como, por ejemplo: Hola de saludad y Ola de ola de mar, con sus significados y si es posible con dibujo.
Procesos sintácticos: Se recomienda ejercicios de completar oraciones, colocar los componentes que faltan unas veces faltará el sujeto y otras el verbo.
...