ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Y Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 2

Paradigma: modo de produccion y organizacion del conocimiento y un modo de comprender al mundo y a los seres humanos. Tal modelo surgio en una psicologia de la accion para la transformacion en la cual investigadores y sujetos estan del mismo lado en la relacion de estudio, pues ambos forman parte de la misma situacion.

Ontologia: ambito → el sujeto (activo) del conocimiento o ser del conocimiento, que es tanto el agente externo como el interno. El ser del objeto que es conocido o lo que son las cosas: la realidad que es construida y transformada por los seres humanos.

Epistemologia: ambito → relacion entre sujetos cognoscentes (psicologos y personas interesadas de la comunidad) y la comunidad, sus intereses y problemas. La construccion del conocimiento por parte de agentes externos e internos. El estudio clinico de la psicologia comunitaria, del trabajo comunitario realizado en cada caso y del conocimiento producido. Intercambio de saberes.

Metodologia: ambito → los modos de produccion del conocimiento. Ampliacion de las vias para producir conocimientos, introduciendo metodos participativos, biograficos y cualitativos centrados en la busqueda del sentido, en la solucion de problemas y en la transformacion de circunstancias especificas.

Etica: ambito → juicio de apreciacion aplicado a la distincion entre el bien y el mal. La concepcion del otro y su lugar en la produccion y en la accion del conocimiento. Reflexividad.

Politica: ambito → organizacion de la comunidad de acuerdo con sus intereses, objetivos y procesos. Senalamiento de aspectos psicologicos e informacion sobre ellos por parte de los psicologos. Respeto de derechos y cumplimiento de deberes y obligaciones por ambos tipos de agentes. Toma de decisiones reflexiva. Problematizacion, concientizacion, desideologizacion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com