ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

EL QUEHACER COMUNITARIO

¿Que hacen los profesionales de la psicología comunitaria?

Tenían muy claro que el modo de hacer predominante en la profesión y la enseñanza en las aulas de la época no era el adecuado para la nueva practica que se estaba iniciando.

Esto se manifiesta con mayor o menor grado de explicación en muchos de los primeros manuales y artículos entonces publicados, en los cuales se buscaba definir el quehacer y como hacerlo, ya se evidenciaba que la nueva rama buscaba dar respuesta eficiente a los problemas de las sociedades “cuyo efectos psicológicos sobre el individuo no solo lo limitan y trastornan, sino que además lo degradan y, aun peor, pasaban a ser generadores de elementos mantenedores de la situación problemática. Se buscaba hacer una psicología socialmente sensible, que ante los problemas sociales no solo los estudiase redefiniéndolos en diagnósticos fraseados en términos científicos, describiendo sistemáticamente la queja de personas, sino que permitiese hacer, al mismo tiempo, intervenciones que los transformasen durante el mismo proceso de estudiarlos.

En este sentido se ha resaltado el carácter catalizador o facilitados o propulsor del cambio social que deben tener los psicólogos comunitarios como agentes de cambio.

La psicología comunitaria exige de los profesionales que la ejercen una conjunción de roles, o quizás deberíamos decir, un modo diferente de ser psicólogos, al conjugar la intervención, la enseñanza interactiva, la investigación y la evaluación.

El rol del psicólogo comunitario se definió no como el de un experto, dueño del saber que le permite actuar, pero que a la vez necesita del saber poseído por ese interlocutor, agente de su propia transformación, con el cual necesitara trabajar interactivamente a fin de producir las transformaciones acordadas entre ambos.

La psicología comunitaria cubre 4 grandes áreas de la practica profesional en las diferentes ramas de la ciencia.

*la prevención

*la intervención

*la investigación

*la evaluación

QUEHACER COMUNITARIO Y PRODUCCION DE SABER

La psicología comunitaria surge en un momento de cambio paradigmático. Esto es evidencia en la concepción del quehacer psicológico de la psicología comunitaria, la cual coloca el centro de gravedad del control y del poder en la comunidad desplazándolo, así, de los psicólogos como agentes externos a los actores sociales pertenecientes a la comunidad.

Se reconoce asimismo que, dado que la acción transformadora proviene de al menos 2 fuentes, actúa por lo tanto en 2 sentidos: ambos sujetos de la relación serán transformados; ambos campos de la relación; comunidad y disciplina de la psicología, adquirirán conocimientos, produciéndose una “relación dialéctica de transformaciones mutuas”.

Como ya lo decía Rappaport su diferencia con la manera de hacer psicología aplicada para la época residía en que “ellos interpretan que la preocupación por el bienestar social significa efectuar acciones directas para reducir los males contemporáneos”. Esto significa que hay un interés evidente, directo, explicito, por poner su quehacer al servicio de la sociedad, pero a la vez, como aquí se enuncia y como se ha venido demostrando en los últimos 30 años, hay un constante examen en la practica que ha venido reduciendo un cuerpo teórico en constante construcción.

CONDICIONES NECESARIAS PARA SER PSICOLOGO COMUNITARIO

Señalar las cualidades que debe tener un profesional es algo que entra en el campo de los valores y del deber ser, pues es parte del ideal que orienta la acción concreta. Por lo tanto si bien es ese un ámbito que se supone esencial, y por lo tanto correría el peligro de que se lo tratase como inmutable, sabemos que cada cierto tiempo los avances o nuevas ideas, las transformaciones sociales, las necesidades y aspiraciones culturalmente establecidas, así como las concepciones del bien y del mal que predominan en una sociedad, generan perfiles diferentes del ser en cada una de sus funciones especificas.

PODER Y EJERCICIO DE LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com