ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  1.684 Visitas

Página 1 de 3

Lectura del cap., 1 del libro de texto de los autores, Smith Edward E. y Kosslyn Stephen M. (2008), procesos cognoscitivos, modelos y bases neurales. Madrid: Editora Pearson Prentice Hall.

Elaboración de un ensayo haciendo énfasis en la naturaleza interactiva de la percepción 1-98).

La percepción es la resultante más inmediata de la relación entre una persona y su medio y se asienta en las sensaciones. Podríamos definir la percepción como el ordenamiento mental o la estructuración de las sensaciones. En otras palabras, la percepción es el producto de lo que la persona recibe al relacionarse con su medio y que es canalizado por sus órganos sensoriales. Estos órganos transmiten hacia el sistema nervioso los cambios que se operan en el medio; y una vez que esos cambios son registrados en el cerebro, el individuo los estructura y les da significado, sentido. En ese momento, las sensaciones se han transformado en percepción.

Lo verdaderamente interesante de todo este proceso que termina en la percepción es, justamente, la forma que esos estímulos adoptan en el cerebro del sujeto, o la forma en la cual este los ordena y les da sentido. Veamos como opera este proceso. A estas alturas del desarrollo del conocimiento sobre el tema pareciera que hay algo claro: las percepciones no son un conglomerado de sensaciones aisladas que luego se entretejen por procesos mentales simples, ni tampoco son producto de asociaciones mecánicas, como sostuvo la psicología clásica.

Las percepciones, al igual que otros procesos mentales, son de naturaleza dinámica, estructural, sistémica. ¿Qué significa esto? Simplemente que pierden su sentido si se analizan como conjunto de elementos separados. Es decir, la percepción es un todo estructurado compuesto de sensaciones diferentes cuyas propiedades derivan de la posición y de la función que cada sensación tiene en relación a la totalidad. En otras palabras, una percepción implica una estructura definida de sensaciones que queda definida por cada una de ellas y por la relación que tienen entre sí

Realización de una entrevista a un/ a experto de un centro educativo que trabaje con niños/as con problemas de percepción, atención, concentración y memoria. Acerca de las técnicas que aplican para mejorarlos., presentar resultados en la próxima déficit de atención.

Operacionalmente el déficit de atención es la ausencia, carencia o insuficiencia de las actividades de orientación, selección y mantenimiento de la atención, así como la deficiencia del control y de su participación con otros procesos psicológicos, con sus consecuencias específicas.

Desde el punto de vista neurológico, se asume que el Déficit de atención es un trastorno de la función cerebral en niños, adolescentes y adultos, caracterizados por la presencia persistente de síntomas comportamentales y cognoscitivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com