ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Investigador En La Psicología


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

Perfil del investigador científico y la psicología

Durante este bimestre conocimos la vida y obra de algunos filósofos como: Karl Popper, Thomas Kuhn, Hanson, Feyerabend, Gardner entre otros.

Para iniciar empezaré explicando el perfil de un investigador desde el punto de vista de Popper, para él un “investigador” no “investiga”, porque para Popper no hay ciencias o ramas de las cuales investigar, para él lo único que existe son problemas y la voluntad para resolverlos, si lo vemos como psicólogos podemos decir que nuestros futuros pacientes llegarán con problemas y nosotros solo podremos ayudarlos si éstos tienen la voluntad para resolverlos, por muy grande que sea su problema si se mantienen con una actitud positiva y con las suficientes ganas de resolver su problema lo lograrán.

Para Thomas Kuhn, un investigador debe pertenecer a una comunidad científica y estar abiertos a la discusión para llegar a un acuerdo y así solucionar problemas, esto quiere decir que como psicólogos no debemos tener una mente cerrada y creer que solo nosotros tenemos la razón, por el contrario, debemos estudiar mucho y estar preparados para así defender nuestra postura pero permitiendo y considerando las opiniones de los demás colegas para así poder llegar a una conclusión.

Según Hanson el investigador debe ser observador, analizar las teorías pasadas, las investigaciones y las leyes que le sirvan para poder llevar a cabo una nueva investigación. El debe mantener sus ideas con una carga teórica, es decir de una manera organizada conceptualmente.

En lo personal el filósofo que más llamó mi atención fue Hanson pues creo que su teoría está bien argumentada además de que es fácil entenderla, el nos dice que aunque varias personas estén observando lo mismo esto no quiere decir que tendrá el mismo significado para todos, pues todo depende del conocimiento previo que cada observador tenga. En la psicología esto puede aplicarse a cuando nos llega un paciente y nos cuenta su problema, para

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

él probablemente ese problema sea agobiante, desgastante y sin salida pero para mí como psicóloga a pesar de que estoy viendo el mismo problema que mi paciente gracias a mis estudios previos y experiencia sé que ese problema no es tan grande y tiene una solución, es decir, aunque veo el mismo problema que mi paciente tengo otra perspectiva de él y de esa manera puedo ayudarlo a mejorar su situación.

Hanson también decía que los niños no podían emitir un juicio sobre un objeto puesto que su conocimiento previo era demasiado pobre.

Otro filósofo con el que me identifiqué fue Feyerabend pues para él un investigador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com