ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Docente Investigador


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  2.350 Visitas

Página 1 de 7

El realizar un análisis de necesidades de formación en investigación de dos docentes en ejercicio de matemáticas, de dos instituciones educativas de Bogotá, requiere de un instrumento de recogida de datos, con el cual se van a identificar algunas de las necesidades de formación en investigación, de acuerdo a un perfil construido por el semillero de investigación, el cual revela aspectos que se han considerado como mínimos y que caracterizan a un profesor que investiga sobre su propia práctica.

A continuación, se presenta el cuadro considerado como el producto que contiene el perfil de un profesor de su propia práctica; en el que se manifiestan cinco características globales, que están asociadas a: la crítica, la interacción, la problematización, la estrategia y la vocación; de las que se desglosa en algunas de ellas, la definición construida por el grupo de investigación. A su vez, es posible evidenciar los aspectos que se consideran inmersos en cada una de las características globales, y los indicadores que se consideraron como escenarios en los que se puede presentar, por medio del proceder del profesor la manifestación de dicha característica.

GRANDES CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS CON: DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS

INDICADORES

LA CRÍTICA Ser reflexivo: analizar y pensar constantemente en y sobre la práctica, recordar algunas situaciones que pueden generar inquietud. La reflexión es tomada desde la postura de Schön en el que se diferencia el revisar permanentemente lo que ha sucedido durante la acción y lo que ha sucedido una vez ha terminado dicha acción.

Tener actitud y mente abierta al cambio: Cambiar lo que previamente se tiene presupuestado, cuando se siente necesario o porque otros se lo han hecho entender tras un actuar. Al tener esta característica hay una ausencia de terquedad, ya que el profesor cambia por ejemplo su planeación, cuando es consciente de alguna situación. Rompe esquemas de la clase.

Escucha y acepta argumentos para cambiar o identificar que se equivocó.

Ser inquisitivo: ser constantemente curioso con lo que observa alrededor, eso lo lleva a cuestionar.

Se pregunta sobre algo o algunos aspectos de su práctica profesional (todo lo que abarque su conocimiento profesional). Esto podría observarse en conversaciones con el profesor, posterior a la clase.

Ser buscador de verdad: Una vez identifica que algo que consideraba como cierto no lo es, busca permanentemente la verdad de aquello que reconoció como falso. En este caso, la búsqueda puede realizarse por diferentes mecanismos y se debe matizar las ideas, sin recaer en formalidad sistemática. Encuentra alguna respuesta a sus dudas, buscando y construyendo conocimiento.

Construye finalmente una idea propia.

Uso de fuentes para la preparación de las clases.

Confiar en el razonamiento: Utiliza los procesos de razonamiento para consolidar sus planteamientos, el profesor se fía del proceso argumentativo (no comer entero) y su construcción racional para la construcción de verdad como sustento de las ideas. Promueve la argumentación.

Argumenta en los escenarios donde el profesor actúa justificando sus decisiones.

Ser Analítico: reconocer que en determinada situación confluyen diferentes aspectos y tener la posibilidad de estudiar a fondo cada uno de ellos. Considera en determinada situación, los diferentes aspectos que están inmersos.

Ser Social: Reconocer las implicaciones que tiene su papel en la sociedad y los intereses del sujeto investigador expresados en sus acciones y discursos. En esta característica, confluyen el ser consciente y el tener una intencionalidad específica. Adicionalmente, reconoce la importancia de la investigación para la mejora de su práctica.

En la planeación se podría visualizar, qué tipo de propósitos tiene y la coherencia de éstos con lo realizado en el aula de clase.

Sus conversaciones, trascienden de las situaciones directas en el contexto cercano del profesor (tener presente: tipo de conversaciones: situacional y contextual. Grupo Federicci).

LA ESTRATEGIA Planifica y orienta su actuar en la solución de problemas de su hacer.

Cuando el hacer está en la investigación (investigativo o práctica docente) Ser Perseverante: mantenerse constante en lo que se hace y de acuerdo a los propósitos. Ser juicioso, no en términos de dedicado, sino como aquella persona que emite juicios con determinado criterio de valoración. También hace referencia al cuándo de lo que se proponga, es decir, el momento en el que empieza a desarrollar lo que se propuso hacer. Se cuestiona cosas y busca alcanzar sus proyectos, propósitos de hacer. (con una primera entrevista o charla se le puede preguntar sobre sus propósitos y que ha hecho para hacerlos reales, o también, que se propone para el semestre e identificar al final, si logró lo que se propuso).

Conocedor de métodos de investigación: comprender que para investigar se requiere unos procedimientos, que conoce o puede conocer. En el caso en que no los conozca, busca formas de conocerlos. Busca estrategias, para conocer y poder usar métodos de investigación.

Establecer metas: Proponer que hacer para alcanzar un fin una vez identifica una situación. Tales metas, aportan a la transformación de sus prácticas, o a la formación de conocimiento profesional a partir de sus prácticas.

Un aspecto a considerar, es que esta característica se relaciona directamente con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com